En el caso de la natación, en las primeras jornadas la representación regional presente en los juegos, sumó tres medallas de oro y una de bronce para Venezuela.
Ronaldo Zambrano alcanzó lo más alto del podio en los 800 m libre, registrando un tiempo de 08:11.70 para quedarse con la presea de oro.
Asimismo, Mercedes Toledo se consagró, dominando la prueba de los 100 m en estilo pecho con marca de 1:10.14.
Por su parte, el relevo 4x200 m libre femenino, que integra la carabobeña Paola Azzato, junto a María Yegres, Mónica Leyda y Mariana Cote, dejaron el nombre de Venezuela en alto al conquistar otra dorada, marcando un tiempo de 8:19.88 y además de dejar récord en Juegos Bolivarianos.
Entretanto, el carabobeño Winston Rodríguez hizo su valiosa contribución al medallero criollo al ganar la presea de bronce en la prueba de relevo 4x200 m libre con un crono de 7:29.86.
Dos de oro en pesas
El halterófilo carabobeño Reiner Arango volvió a demostrar su poderío al conquistar dos medallas de oro en levantamiento de pesas de los XX Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025.
Arango dominó la división de los 71 kg con una actuación impecable logrando levantar 150 kg en arranque y 175 kg en envión para alcanzar un total de 325 kg, cifra con la que se consagró como ganador absoluto de la prueba en esta justa Bolivariana.
Bronce en tiro olímpico
Los atletas carabobeños Rafael Ochoa, Diego Oduber y Douglas Jr. Gómez conquistaron la medalla de bronce en la modalidad Pistola de Aire 10 metros por equipos.
La terna carabobeña que representa el Tricolor nacional tuvo una actuación sobresaliente, asegurando un lugar en el podio y aportando una nueva presea para Venezuela.