Halterofilia escolar con jornada perfecta en los Juegos Centroamericanos y del Caribe
La selección Nacional se mostró Imponente en 5 divisiones, y obtuvo 15 medallas de oro
Deportes.- La delegación criolla de levantamiento de pesas destacó en los VII Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe Colombia 2025, al imponerse en las 5 divisiones y quedarse con 15 medallas de oro, durante la jornada realizada en el Gimnasio de la Universidad Pontificia Bolivariana de Córdoba.
La atleta Valeria Osorio, campeona mundial juvenil de Lima, Perú 2025, en la división de los 45 kg, se adueñó con su intento de salida en ambas modalidades de la competición, en el arranque culminó con 70 kg (oro), 90 kg en envión (oro) para un total olímpico de 160 kg (oro).
“Me sentí bien durante la competencia, aunque confieso que no estaba al 100% de mis capacidades físicas. El clima realmente hizo estragos durante mi presentación, con un calor que nos afectó a todos los atletas”, comentó Osorio.
Por su parte la colombiana Ana Asprilla la siguió con 150 kg en el total (plata) producto de 55 kg en arranque (plata) y 127 kg en envión (plata). El tercer puesto correspondió a la salvadoreña Keiliny García al sumar 67 kg en el total (bronce), resultado de 47 kg en arranque (bronce) y 27 kg en los dos tiempos (bronce).
Mientras que la medallista de plata del mundial juvenil de Lima, Perú, Enderlin Ulancio se adueñó de la división de los 49 kg sin mayores complicaciones al levanta 72 kg en arranque y 95 kg en envión para un total de 167 kg en total.
Ulancio, destacó que el calor extremo en el Gimnasio de la Universidad Pontificia Bolivariana afectó la recuperación entre intentos, especialmente en el envión.
“Sabía que no podía forzar más allá de lo seguro. Opté por levantamientos conservadores, pero efectivos, y eso me dio la victoria”, afirmó la atleta.
La colombiana Sofía Herrera se llevó la plata con 175 kg en el total al elevar 75 kg en arranque (plata) y 100 kg en envión (bronce). El tercer lugar quedó en manos de la panameña Thayris Martínez al conseguir un total de 62 kg al levantar 27 kg en el arranque (bronce) y 35 Kg en los dos tiempos (bronce).
La carabobeña Arianye Echandia se coronó en la categoría de los 55 kg femenino, cerró la jornada perfecta con 77 kg en arranque (oro), 110 kg en envión (oro) para un total de 195 kg.
Jefferson Colina, campeón suramericano junior de Guayaquil, Ecuador 2025, se hizo de las tres medallas de oro en los 49 kg, tras levantar 95 kg en arranque y 120 kg en envión, sumando un total de 215, en la rama masculina.
Mientras que, Thaylor Suárez, en el mismo apartado conquistó el primer lugar mediante su primer intento en ambas modalidades, tras levanta 97 kg en arranque y 117 kg en los dos tiempos para un total olímpico de 214 kg, adueñándose así de tres medallas doradas, en 55 kg.
La selección de Venezuela domina la clasificación en los Juegos Escolares con 68 medallas de oro, 38 de plata y 27 de bronce (133), seguida por Colombia con 39 O, 45 P y 34 B (118), y México marcha tercero con 13 O, 28 P y 29 B (70).