Deportes
Actividades para la prevención del cáncer de cuello Uterino fueron un éxito
Las mujeres presentes disfrutaron de una bailoterapia así como pudieron conocer sobre la estrategia mindfulness y el apoyo psicológico
25 de marzo de 2024
Deportes.- Este domingo se llevó a cabo en las instalaciones del Parque Fernando Peñalver, específicamente en la concha acústica, un evento para conmemorar el Día Mundial de Prevención contra el Cáncer de Cuello Uterino.

Lea también: (¿Por qué los jubilados podrían preferir los juegos de póquer en línea?)

Durante la actividad que arrancó a las 9:00 a. m y finalizó aproximadamente a las once de la mañana las mujeres presentes disfrutaron de una bailoterapia así como pudieron conocer sobre la estrategia mindfulness y el apoyo psicológico.

Entre los árboles verdes de este reconocido parque de la ciudad de Valencia, nuestro equipo reporteril pudo conversar con el doctor Ronald Castillo, cirujano oncólogo especializado en la ginecología oncológica, quien afirmó que este fue un evento gratuito que tuvo una buena receptividad del público.

“El objetivo principal es visibilizar esta patología, que representa actualmente el segundo lugar de incidencia en cáncer en la mujer venezolana actualmente, y este es un cáncer que es 100 % prevenible, que lo podemos prevenir tomando medidas de protección contra el Virus de Papiloma Humano, que está estrechamente relacionado con el cáncer de cuello uterino”, afirmó.

Además mencionó que luego de finalizar la actividad las personas que acudieron se lleven información valiosa para sus hogares y que de esa forma también se puedan convertir en multiplicadores del mensaje de prevención con familiares, amigos, vecinos, entre otros.
Aprovechó la oportunidad para recordarle a todas las mujeres que pueden recurrir a su médico para realizarse una citología y la prueba del Virus del Papiloma Humano (VPH) que se puede detectar una lesión a tiempo
.
Destacó “queremos visibilizar la estrategia 90-70-90 que publicó la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el año 2020, que quiere decir fomentar la vacuna contra el VPH en un 90 %”

A la vez que explicó “o sea que el 90 % de las mujeres antes de los 15 años de edad, sean vacunadas, que un 70 % acuda a hacerse sus citologías y test de VPH y otro 90 % que pueda ofrecerse un tratamiento contra el cáncer de cuello uterino”.
 
El médico Castillo también manifestó que espera en los próximos meses realizar nuevamente este tipo de actividades en la ciudad de Valencia porque desde su ámbito profesional ha tenido que ver muchos casos. 
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Mónica G. Parra O.
FUENTE Editoría de Notitarde