Deportes
Francys Sandoval: Una hazaña escrita en la historia del beisbol
La niña con apenas 11 años sacudió los cimientos en una disciplina predominada por hombres, además de abrir un camino a una generación
7 de junio de 2023
Deportes.- La venezolana Francys Sandoval, con tan solo 11 años, rompió el primer paradigma de una prodigiosa carrera que le espera. Es la primera niña en participar en un premundial de beisbol categoría U12 y que recientemente se desarrolló en Aguascalientes, México.

Con su actuación como pitcher, -para propios y extraños- pasó a ser reconocida y admirada como la niña que sacudió los cimientos en una disciplina predominada por hombres, además de abrir un camino antes insospechado a una generación que invita “a luchar por sus sueños”.

Una inocencia desbordada, propia de una niña, Francys solo busca disfrutar del béisbol y mantenerse en el cuadro de honor de su escuela, ver películas, comer hamburguesas e ir al estadio, y aún no es consciente del hito logrado ese martes 23 de mayo en el juego ante Dominicana, en la que pichó 5.1 entradas, quedándose con la victoria 12-10 luego de iniciar el encuentro con cinco carreras abajo y poner a Venezuela en la puerta del Mundial de China Taipei.

(Lea también: Tres venezolanos al Juego de las Estrellas en México)

Subió al montículo en la primera entrada del partido con dos outs. Cuando se le pregunta a la carabobeña si sintió miedo -mientras silenciosamente se vestía de heroína con cada lanzamiento-, en su respuesta no se oye la duda: “solo en el último out”.

Sin embargo, no solo es darle mérito a esa victoria sino a la historia que la ha llevado hasta aquí y descubrir que ha sido un trabajo de mucha disciplina, amor y sacrificio, entre ella y su familia, especialmente con su padre, Francisco, manager de la escuela Magallanes Peewees, a la que pertenece la niña desde los tres años de edad.



Pero, ¿Cómo Francys fue seleccionada?

Los hechos parecen estar escrito para ser muestra de que su nombre estaría en la historia del béisbol mundial, especialmente aquí en Venezuela, y que las niñas y mujeres están hechas para romper estereotipos.

Tras participar en un nacional, quedó preseleccionada para participar en módulo que se realizaría en Barquisimeto, y por cosas de la vida, en la fecha pautada no pudo viajar a causa de la muerte de su abuela, mamá de su papá, Francisco.

La selección, le dio otra oportunidad de estar en la segunda muestra de talento; en un viaje acompañado por su mamá, Dayana Betancourt, Francys antes del juego en medio de lágrimas, como es costumbre a su edad, insistió en que su papá estuviera presente para el chequeo.

Con una y otra travesía, Francisco llegó y en medio de los calentamientos, presentía que su hija había llamado la atención en los entrenadores por su talento y temple cuando sube al montículo como lanzadora zurda, aparte de aportar buenos batazos como bateadora derecha, por lo que quedó seleccionada.

Desde ese día, inició un camino con entrenamiento más exigente dónde la principal regla fue "no descuidar los estudios" y conservar el cuadro de honor dentro de su escuela, otra cualidad resaltante.

Sus padres y familiares, realizaron una gran cantidad de vendimia y rifas para conseguir juntar los 2 mil 500 dólares que Francys requería para cubrir sus gastos dentro del campeonato, con la esperanza de que si tendría la oportunidad de demostrar su gallardía en él.

Pero no sería el único obstáculo, poco antes de partir al torneo, aún no contaba con visa para salir del país a pesar de ser deportista y representar a Venezuela, en la misma situación se encontraban sus padres.

Hasta que le llegó la visa solo a ella; Francisco y Dayana, no tuvieron la misma suerte, "la embajada temía que nos quedáramos en México como inmigrantes".



Ambos expresaron que permitir el viaje a México, "fue una de las decisiones más difíciles (...) Consultamos con ella (Francys) y tenía muchas ganas de ir, eso fue suficiente" para depositar la confianza al manager de la selección Rafael “Pacha” Herdé y su cuerpo técnico de que cuidarían de ella como su propia hija, además del nerviosismo de no saber si "se adaptaría al viaje. Sino lloraría".

Más allá que una victoria

En un país donde aún el machismo se hace presente, especialmente en los roles deportivos que ejecutan las mujeres, Francys por el simple hecho de estar en la selección ya había causado ese "algo" a nivel deportivo dentro de la sociedad, propicio para que de una vez, de inicio a una nueva etapa.

Los comentarios llenos de señalamientos la han involucrado desde que práctica beisbol, y ahora preadolescente, siguen al acecho.

Calificativos de los que han hecho "oídos sordos" como dicen sus padres, dando un ejemplo de tolerancia y crianza.

A la vez que como padres, hacen un llamado a que los niños practiquen “lo que les gusten, siempre que sea de aprendizaje y sin descuidar la educación”, además de mantener vigiladas las redes sociales de sus hijos, tal como ellos lo practican con sus cuatro hijos.

El camino de Francys se vislumbra lleno de retos a pesar de ser una niña. Ahora, con una inmensa sonrisa está a la espera de ser convocada al mundial que se desarrollará en China Taipéi en agosto de este 2023, acompañada del apoyo de sus padres y amigos, así como cada uno de los venezolanos en la que despertó la ternura y admiración, espera “recibir noticias positivas”.

Aunque aún no sabe a qué dedicarse cuando sea adulta, manifiesta que por ahora seguirá preparándose tanto a nivel de educación como deportivo, pero, entre su mensaje resalta “a nunca darse por vencidos. A luchar por los sueños porque sí se pueden lograr”. 


Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Kariangel Parababi
FUENTE Editoría de Notitarde