Las personas en esta fecha realizan varios rituales, aunque se han versionado por cada familia a pasar de los años, muchos pasean las maletas por las calles, otras comen una docena de uvas, otros usan ropa interior de colores, como roja o amarilla, también prefieren comer las lentejas.
Estas son las tradiciones venezolanas para celebrar el Año Nuevo:
- Comer uvas: La tradición consiste en comer 12 uvas: una por cada campanada de la iglesia. Estas suenan a las 12:00 am para recibir al Año Nuevo y la docena de uvas representan un deseo por cada mes del año entrante.
- Pasear con maletas: Una de las tradiciones más populares de los venezolanos para recibir el Año Nuevo es pasear con maletas en la calle y recorrer varios metros con ellas, esto con el propósito de simular viajes y vacaciones.
- Lentejas: Durante el recibimiento del nuevo año es común en los hogares venezolanos la presencia de lentejas como símbolo de abundancia y prosperidad.
- Música alusiva al Año Nuevo: Los villancicos y las gaitas son melodías musicales que acompañan a los venezolanos durante la época decembrina, tanto dentro como fuera del país.
Otra de las costumbres arraiga en Venezuela es escuchar temas icónicos como: “Faltan cinco pa’ las 12”, de Néstor Zavarce; “Venga un abrazo”, de Maracaibo 15; “El Año Viejo”, de Crescencio Salcedo y “El cañonazo”, de Maracaibo 15, con el fin de recibir el Año Nuevo.
En la región Andina se oscila la quema del Año Viejo, la cual consiste en quemar un muñeco fabricado con materiales desechables como ropa vieja y cartón; luego se le agrega pólvora y aserrín para quemarse luego de la medianoche.