Día de la Virgen de Guadalupe, momento de fe y celebración
Cultura.- La devoción a la Virgen de Guadalupe une a millones de fieles anualmente al rededor del mundo. La celebración más multitudinaria y conocida tiene lugar cada 12 de diciembre, siendo la festividad católica más importante y de mayor culto en México, y extendiéndose con fervor por Estados Unidos, América Latina, Filipinas y numerosos lugares del mundo.
La importancia de esta advocación radica en su profundo arraigo cultural e histórico. Simboliza la aparición de la Virgen María al indígena Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el cerro del Tepeyac en 1531, marcando un punto crucial en la evangelización del continente y consolidándose como un símbolo de identidad y fe para el pueblo mexicano y la comunidad hispana. Dentro de la tradición mexicana está que los niños y niñas que nacen en este día se le pone por nombre Guadalupe, en honor a la Virgen.
La celebración de la Fiesta de la Virgen de Guadalupe empieza la noche anterior cuando las iglesias mexicanas celebran "las mañanitas a la Guadalupana", una popular serenata dedicada a la virgen.