Cultura
10 hábitos para cuidar nuestra identidad sonora a propósito de Día Mundial de la Voz
Cada 16 de abril se celebra desde 1999 este día gracias a una propuesta realizada en su momento por la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología
16 de abril de 2024
Cultura- Cada 16 de abril, se conmemora el «Día Mundial de la Voz», con el propósito de dar a conocer la importancia que tiene esta herramienta de comunicación interpersonal que, en algunos casos, sirve como instrumento de trabajo.


Esta efeméride, data del año 1999 y es celebrada gracias a una propuesta realizada en su momento por la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología. Asimismo, especialistas de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), recuerdan la importancia de la voz, que forma parte indispensable de nuestra identidad, además de destacar el papel crucial que esta tiene en el éxito laboral, las relaciones sociales y la salud mental.

Según el doctor Juan Carlos Casado, presidente de la comisión de Laringología, Voz, Foniatría y Deglución de la SEORL-CCC, una voz modulada y agradable se relaciona con un mayor éxito tanto en el ámbito laboral como en el personal. Sin embargo, trastornos de la voz como la puberfonía pueden generar dificultades laborales al proyectar una imagen de fragilidad y falta de autoridad.

¿Quiénes suelen padecer más problemas de voz?

Las personas que sufren más patologías de la voz son aquellas que la utilizan por más tiempo y durante más días de la semana en entornos menos adecuados para su uso, como son los profesores, entrenadores o monitores deportivos, auxiliares y cuidadores de colegios, cantantes, comerciales y teleoperadores entre otros.

¿Cuáles son las enfermedades mas frecuentes de la voz?

Las patologías más comunes las agrupamos en dos bloques. Un primer bloque son aquellas patologías que están vinculadas directamente a la voz debido a su mal uso o uso desmesurado y por otro lado aquellas enfermedades que no están relacionadas con el uso de la voz como son las faringolaringitis, infecciones respiratorias de las vías altas, laringitis,etc…

¿Qué pautas se pueden seguir para un correcto cuidado?

Las pautas que hay que seguir son muy sencillas tales como dormir bien, llevar un estilo de vida saludable, tener una correcta alimentación, una buena condición física, evitar las sustancias tóxicas (tabaco, alcohol y otras drogas) además de usar la voz de una forma correcta mediante técnicas vocales que se adquieren acudiendo a un logopeda y es primordial sobre todo en aquellas personas que usan su voz como herramienta de trabajo.

¿Qué debo evitar?

El tabaco como sabemos todos perjudica a muchos factores de la salud y en concreto en la voz es uno de los factores que produce más daño. Se recomienda en fumadores que presenten una disfonía prolongada que dura más de tres semanas acudir a un otorrinolarinigólogo para descartar lesiones que pueden ser graves en las cuerdas vocales.

Es muy importante tener en cuenta que ante cual problema de la voz se debe acudir a un profesional (Otorrinolaringólogo o Logopeda) para que realice una valoración integral que permita ver a que se debe esa disfonía.

A continuación, te presentamos 10 hábitos para cuidar de tu vos todos los días: 

1- Evitar hablar por encima del ruido ambiente, no es posible ganarle a este ni aún intentando hablar más fuerte.

2-Es recomendable el consumo moderado de cafeína y alcohol, ya que provocan deshidratación de las cuerdas vocales; beber mucha agua es lo ideal para revertir ese efecto.

3- No fumar. Evitar el humo del tabaco, tanto para fumadores activos como pasivos.

4- Comer moderadamente. El reflujo, la acidez, el sabor agrio en la boca y hasta la halitosis al alcanzar las cuerdas vocales, pueden provocar alteraciones en la voz.

5- “Aclarar la garganta” y toser frecuentemente puede dañar las cuerdas vocales. Es conveniente tomar sorbitos de agua y chupar un caramelo para calmar la molestia.

6- Reducir el uso de la voz si se está con gripe o con catarro de las vías aéreas superiores.

7- Evitar hablar mientras se realizan ejercicios.

8- Reducir las largas conversaciones telefónicas. Hacer reposo vocal después de un uso intenso.

9- Dormir al menos 8 horas, la voz se resiente mucho por la falta de sueño, máxime si se utiliza la voz de forma profesional.

10- Hablar pausado con una correcta respiración.

Con información de agencias 
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Yhoselyn Sabariego
FUENTE Editoría de Notitarde