Cultura
César Pérez Gellida gana el premio literario Nadal con un 'thriller' rural
El autor se lleva los 30.000 euros del premio con un libro ambientado en la Extremadura de principios del siglo XX
8 de enero de 2024
Cultura.- El premio literario más longevo de España ha recaído en el vallisoletano César Pérez Gellida por "Bajo tierra seca", un thriller rural ambientado en la Extremadura de 1917 en torno al misterioso incendio de una hacienda.

Lea también: Joven gazatí convierte el sufrimiento palestino en una pintura reivindicativa

Bajo tierra seca, "No tiene nada que ver con lo que he escrito anteriormente", admite el novelista, padre de títulos como 'Memento Mori' (con su reciente adaptación en la serie de Prime video) o 'Astillas en la piel'.

Ambientado en la Extremadura de principios del siglo XX, "Bajo tierra seca" es protagonizado por una "enigmática y seductora viuda que marcó el destino de quienes se cruzaron con ella tiñendo el camino que pisaba de pasión, sangre y barro", según la descripción del jurado compuesto por los escritores Inés Martín Rodrigo, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y el editor Emili Rosales.

Bajo tierra seca es un "thriller rural al más puro estilo César Pérez Gellida", señala el jurado. Es decir, un "thriller muy negro", en palabras del propio escritor. "Esta es una novela que ha viajado conmigo durante años. Quería afrontarla en el momento en que sintiera esa madurez del oficio y la profesión".

Se desenvuelve en unos tiempos difíciles, de mucha pobreza, latifundios, caciquismo y hambre, mucha hambre, ha explicado César. La historia empieza con el incendio de la hacienda de la protagonista y su misteriosa desaparición, que desatará una investigación para saber qué ha sucedido y qué ha sido de ella.

Este es el decimocuarto libro de César Pérez Gellida, que publicó su ópera prima, Memento Mori, en 2013 con el sello Suma de Letras, de Penguin Random House. Licenciado en Geografía e Historia con un Master en Dirección Comercial y Marketing, Pérez Gellida desarrolló una amplia carrera profesional en empresas vinculadas con el mundo de las telecomunicaciones y la industria audiovisual hasta que en 2011 se trasladó a Madrid y se dedicó exclusivamente a escribir

Desde la organización del premio, se aplaude la "altísima participación" de este año (otra vez cercana al millar de ejemplares) en la que "se aprecia un predominio de la novela negra y el thriller, a menudo con un trasfondo feminista", aunque también "abundan otras propuestas literarias situadas en el presente y de corte intimista".



Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde