Cultura
Los gatos y su fascinación por las cajas
Si ahí quepo, ahí me siento, el fenómeno gatuno que ha hecho se investigue más sobre el comportamiento de los gatos domésticos
18 de diciembre de 2023
Cultura.- Todo aquel que tenga gatos o perros de compañía debe tener un sinnúmero de anécdotas sobre conductas extrañas que asumen sus peludos. En el caso de los gatos, es tan común que se sienten o acuesten en recipientes en los que pareciera que no podrían caber, que el internet ha apodado este fenómeno como ‘If I fits, I sits’ (si ahí quepo, ahí me siento) mientras que los memes sobre el “estado de la materia líquido” de los gatos son recurrentes.

(Lea también: Una librería de viejo en Valencia

De hecho, en la revista ‘Applied Animal Behaviour Science’, en español 'Ciencia aplicada del comportamiento animal', se publicó un estudio en el que se evaluaba el atractivo que sienten los felinos por las cajas, recipientes, espacios estrechos, e incluso, cuadrados en el piso creados con cinta.

¿Qué hace tan atractivas las cajas y recipientes para los gatos, incluso si son bidimensionales?

A principios de la pandemia, en medio de los estrictos confinamientos, se hicieron virales videos e imágenes de personas que pegaban cinta de enmascarar en el piso, creando un cuadrado; en los metrajes se lograba ver como sus gatos preferían sentarse ahí que en cualquier otra parte del suelo.

El comportamiento de los felinos resultó ser bastante curioso para los internautas, tanto así que llenaron las redes sociales con una tendencia, a la que denominaron #CatSquares (#CuadrosDeGato).

La candidata doctoral de la Universidad Veterinaria de Viena en Austria Gabriella Smith llevó a cabo un estudio sobre el comportamiento de los gatos en sus casas.

Según medios especializados, el proceso de investigación es único y muestra la forma en que se adaptó la ciencia a los confinamientos durante la pandemia. Gabriella le pidió a personas al azar que convivieran con gatos que realizaran el proceso experimental y que reportaran los hallazgos desde sus casas a través de fotos y videos.

Los gatos se encierran para sentirse a salvo

Una de las teorías que podría explicar la razón de que los gatos se sientan tan atraídos a espacios encerrados, sería porque pueden controlar más el lugar en el que están, es decir, les ofrece comodidad y seguridad al sólo tener que estar pendientes de un punto. 

Se llegó a la conclusión de que tiene mucho sentido que el sólo contorno de cuadrados o cajas les resulten atractivos.

No se ha establecido un motivo definitivo sobre el porqué los felinos buscan encerrarse en cajas, recipientes o en el espacio entre un mueble y la pared. Pero, es claro que si un gato cabe en un lugar, ahí se va a sentar.

Con información de El Tiempo
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Jesús Galbán
FUENTE Editoría de Notitarde