Cultura
“Richelieu” expone el lado oscuro del Programa de trabajadores temporales de Canadá
Un filme de 1h 30min protagonizada por Ariane Castellanos y Marc Grodin
8 de noviembre de 2023
Cultura.- La película Richelieu muestra la realidad del trabajo para migrantes en Canadá, como son engañados y explotados en el país. Dirigida por el joven Pier Philippe Chevigny y se estrenará en Guatemala el 8 de noviembre.

Los Programas canadienses de Trabajo Temporal generan abuso y explotación de personas debido a la vulneración sistemática de derechos que sufren los trabajadores migrantes. Tomoya Obokata, Relator Especial de la ONU tras su viaje a Canadá , dijo "no es posible que el país tenga un programa de Esclavitud Moderna".

Venezuela celebrará Feria Internacional del Libro con Colombia como invitada especial

Noé Arteaga miembro de Nadie es ilegal Nueva Escocia, Programa de Apoyo a los Trabajadores Migrantes sostiene que: “Esa película demuestra que  los trabajadoras migrantes son vistos simplemente como mano de obra barata, y que este país que se considera culto y democrático hace uso de “esclavos modernos”.

Un antiguo trabajador extranjero temporal que vive en Halifax, expresa su indignación de la siguiente manera: “estoy enojado de que los trabajadores sean tratados de esta forma en un país que se declara democrático y respetuoso de los derechos humanos. Al final, los derechos básicos de los trabajadores guatemaltecos no son protegidos ni respetados tal como muestra la Película que será estrenada en Antigua Guatemala”

Jose Sicajau agrega a través del programa de trabajadoras y trabajadores extranjeros temporales se deshumaniza, se engaña y se explota a los trabajadores migrantes que no disponen virtualmente de ayuda e información en su propia lengua, ya que la mayoría, traída principalmente de países como Guatemala o México, desconocen el francés o Inglés

Jose Sicajau, ex – trabajador temporal guatemalteco, y miembro de AGUND afirma que la situación de los trabajadores que vienen de Guatemala ha ido empeorando en los últimos años. Sin embargo, la mayoría de estos trabajadores han aceptado esta situación normalizando la explotación laboral como una defensa ante el miedo de no tener empleo en Guatemala.

La proyección de la película es en el marco de festivales de Cine en Guatemala en La Casa Del Río. El actor Marvin Coroy quién actuó en la película asistirá a la proyección y participará en un conversatorio al finalizar dicha película.




Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde