Cultura
19 de abril de 1810: Inicia el camino de la independencia venezolana
Hace 212 años fue destituido el capitán general Vicente Emparan y demás altos funcionarios españoles
19 de abril de 2022
Caracas.- Este martes 19 de abril Venezuela conmemora 212 años del inicio de la lucha de su independencia del dominio español. Todo comenzó en 1810, cuando fue destituido por el Cabildo de Caracas, el gobernador y capitán general Vicente Emparan y demás altos funcionarios españoles, enviándolos al exilio.

Ese movimiento revolucionario contó con el apoyo de parte del pueblo y de importantes sectores de las fuerzas armadas, batallones de veteranos y milicias, así como de destacados personajes del clero, la sociedad y de los intelectuales.

(Lea también: Domingo de Resurrección: Origen, qué significa y por qué se celebra)  

El Acta del 19 de abril de 1810 es el documento que redactó el Cabildo de Caracas tras la sesión extraordinaria que terminó con la renuncia de Emparan.

La sesión se realizó en el Ayuntamiento de Caracas -actual Casa Amarilla- y fue organizada con el fin de convencer a Emparan de presidir una junta de gobierno en rechazo a la ocupación napoleónica de España. Esto fue en vano y terminó con el establecimiento del gobierno que un año más tarde declararía la independencia.

En ese sentido, el documento está firmado por los asistentes de ese día y actualmente está en un arca en la Capilla Santa Rosa de Lima, en el Palacio Municipal de Caracas. Aunque a veces es confundida con el Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela, que no fue firmada hasta el 5 de julio de 1811 y se encuentra en exhibición en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional.

Cabe mencionar, que el movimiento revolucionario de 1810 se llevó a cabo de una manera incruenta y en definitiva tuvo un impacto en la historia política, económica, social y cultural no sólo de Venezuela sino de toda Sudamérica. (Venezuelatuya/Agencias)
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Sabrina Miranda
FUENTE Editoría de Notitarde