Cultura

Hovsep Yanekian, un pintor que plasma realidades reflexivas

Para el artista plástico de origen uruguayo su sentir está en plasmar la vida misma, lo cotidiano y sobre lo que ocurre en el mundo
30 de marzo de 2023
Nuestra Gente.- Hovsep Yanekian pinta realidades, pinta lo que ve y cuando comienza una obra no para hasta que siente que está finalizada. "Me importa que cuando veas el cuadro veas mi mensaje", dice el artista plástico radicado en Turmero, estado Aragua.

Al estado Aragua llegó en enero de 1983 y es en donde ha hecho vida luego de migrar de Uruguay. Sin embargo, su familia es originaria de Armenia, una antigua república soviética, de  la que sus padres huyeron en 1915 de la masacre turca.

 Aunque estudió ingeniería eléctrica y su sustento ha sido a base de sus conocimientos en la materia, su sentir está en plasmar la vida misma, lo cotidiano y sobre lo que ocurre en el mundo.

Lea también: (Carlos Estraño: Un artista forjador de los metales)

Así lo ha hecho durante varios lustros, desde el paro petrolero en Venezuela en 2002, la vida misma, el pasar de los años de la vida con su obra "Reflejo", en la que una pareja ve su historia de vida en un espejo; así como las consecuencias del cambio climático con su obra "Hora Cero", año 2023 en la que deja ver al Reloj del Apocalipsis, que cada vez más se aproxima a la hora cero de la humanidad y muchas más.

Cuenta que parte de lo que crea lo ha vendido pero su interés está en divulgar un mensaje concienzudo a través de su arte utilitario sin caer en la usura pues "yo no vivo del arte, en este país es difícil vivir de ello", bien lo reconoce. 

Por ahora, trabaja en una exposición llamada Cristo, el primer revolucionario del universo -todavía sin fecha de muestra- y que próximamente dará a conocer. 

Este año se animó a participar en el 65° Salón Arturo Michelena, competición cultural que persigue promocionar a los artistas locales, regionales y nacionales o colectivos artísticos que tendrá lugar en Valencia en el Museo de la Cultura el venidero 16 de junio hasta el 24 de octubre del año en curso

Al respecto, el pintor agrega que en la ciudad del Cabriales se siente olor a buen arte, a propósito deexhorto de recuperar espacios culturales por sus promotores como los artistas, cultores, maestros, colectivos culturales y más para tal fin. 

Por otro, lamenta que su segundo terruño se haya convertido en un lugar donde no sucede nada culturalmente hablando, hay necesidad de que las autoridades aragueñas se reivindique con un sentido sector olvidado.  (Vanessa González) 
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Vanessa González
FUENTE Editoría de Notitarde