Cultura
José Manuel Agosto Méndez: El médico que escribió un himno
Un ser completamente altruista y lleno de bondad, atento con su comunidad y sus pacientes
4 de febrero de 2023
Cultura.- Un día como hoy pero de 1944 falleció el médico, poeta, periodista y educador José Manuel Agosto Méndez. Quién se destacó en el mundo de las letras, siendo recordado principalmente por "Áureos Buriles", elegida como el himno de su natal Bolívar.

Entre las calles coloniales de la ciudad de Angostura, se paseaba el joven Agosto Mendez, de camino a su escuela, en la cual logró el título de bachiller en medicina. Su hija, Lourdes Mandes, también recuerda para el medio "Prensa Digital" que José Manuel Agosto “Presentó un examen brillantísimo”, y egresó de Bachiller en Ciencias Filosóficas en 1888 bajo la supremacía del Dr. Ramón Isidro Montes.

(Lea también: 4-Feb del 1992: Chávez junto a 2 mil soldados lideró un intento de golpe de estado)

Un ser completamente altruista y lleno de bondad, atento con su comunidad y sus pacientes, como no. Realizaba visitas diarias a los más necesitados, sobre esto su hija Lourdes narra, "la municipalidad le había asignado un carro y con él iba todas las mañanas a visitar a sus enfermos desde las siete de la mañana hasta la una de la tarde."

Es de destacar que Agosto Mendez se convirtió en un importante literato de Ciudad Bolívar. Inició en la corriente romanticista y posteriormente se fue adaptando al estilo modernista. En los últimos años estuvo en el estilo Pre vanguardismo y en este se mantuvo hasta sus últimos textos.

En 1899, publicó “Siluetas Literarias”, dos años más tardes “Lampos y Rosas” (1901), seguido de “Bronces y Filigrana” en 1903, posteriormente “Floresta Lírica” (1905). Tuvo un receso de seis años y no fue hasta 1911 publicó “Anaglifos” y, en ese mismo año, fue estrenado el Himno Estado Bolívar, con letra de José Agosto y música de Manuel Jara Colmenares en la Plaza de Miranda. (Jesús Carnevali) 
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde