Salud
AstraZeneca admite que su vacuna contra el Covid-19 puede ocasionar trombosis
La empresa enfrenta una demanda por daños graves y muertes causadas por la vacuna, según medios británicos
29 de abril de 2024
Salud.- Por primera vez, el gigante farmacéutico británico AstraZeneca reconoció que su vacuna contra covid-19 puede provocar un efecto secundario poco común conocido como Trombosis con Síndrome de trombocitopenia (TTS).
 
Esto se produce cuando la empresa enfrenta una demanda por daños graves y muertes causadas por la vacuna, según medios británicos.

Lea también: Enfermedad de Parkinson puede ser generada por esta razón (+Detalles)

Este síndrome ocasiona que las personas presenten coágulos en los vasos sanguíneos del cerebro u otras partes del cuerpo, junto con un recuento bajo de plaquetas. Esta mortal afección también es conocida como 'trombocitopenia trombótica inmunitaria inducida por vacunas' (VITT), por sus siglas en inglés).

El TTS se observó en algunas personas que recibieron la vacuna de AstraZeneca, desarrollada en colaboración con la Universidad de Oxford para hacer frente al covid-19. 

En el Reino Unido, la Unión Europea y los países escandinavos se reportaron extraños casos de trombosis del seno venoso cerebral, así como trombocitopenia, en pacientes a los que se les administró esa vacuna.

Se sabe que ocurre en casos muy raros después de ciertos tipos de vacunas y también por otras causas. Según la OMS, las vacunas con vectores de adenovirus rara vez se han asociado con esta afección.

La decisión se dio en el marco de un proceso de una mujer de 33 años que reclama una indemnización de 250 mil euros por los dolores que tuvo y hasta 600 mil euros por futuras limitaciones.

La trombosis se produjo después de haber sido vacunada con la vacuna anticovid de ese fabricante. La mujer ha recibido reconocimiento oficial por parte de autoridades alemanas por daños colaterales relacionados con la vacuna.

Apoyo a las víctimas de la vacuna

AstraZeneca afirmó en un comunicado, citado por New York Post, que apoya a cualquier persona que haya resultado afectada por su vacuna, aunque defendió su eficacia. 

También alegó que las complicaciones secundarias causadas por la aplicación de la vacuna son inusuales. Actualmente, el medicamento en cuestión ya no se aplica en Reino Unido ni en Australia.

Se estima que las probabilidades de que una persona desarrolle TTS después de recibir la vacuna de AstraZeneca es de una entre 50.000. Por otro lado, la Universidad de Oxford argumentó que la vacuna salvó a cerca de seis millones de personas durante la pandemia.

Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Portales internacionales