Cultura
La revolución de los juguetes: Un carpintero, la patente y los bloques
Lego alcanzó su máximo de ventas entre las décadas de lo 60's y 80's y llegó a convertirse en la mayor juguetera mundial en ventas
28 de enero de 2023
Cultura.- El 28 de enero de 1958 fue presentada la patente de los bloques de Lego por Godtfred Kirk Christiansen, hijo de Ole Kirk Christiansen, quién fuera el verdadero creador. Años después la empresa desarrollada por Christiansen padre, se convertiría en el segundo fabricante de juguetes para niños en el mundo entero.

Todo comenzó en el año 1932, cuando Ole Kirk trabajaba en su taller realizando principalmente muebles de madera, aunque en ocasiones realizaba juguetes para su venta.


A pesar de lo irónico, la II Guerra Mundial ayudó al maderero a hacer fama local de sus juguetes ya que al ser económica su fabricación, Christiansen podía venderlos a un precio más accesible en comparación a los juguetes importados de metal.

De igual forma la guerra tuvo su impacto en el desarrollo de la empresa, pues la misma madera empezó a escasear, entonces Ole Kirk tuvo que desarrollar sus ideas en plástico, e inspirándose en el sector de construcción lo llevó a realizar los icónicos bloques que todos conocemos.

El punto de inflexión en la historia de Lego fue en 1958; en ese año se patentó el «sistema de enganche» con tubos bajo el ladrillo para que de esta manera los bloques se acoplaran de forma estable, adoptando toda clase de combinaciones. Tal fue su éxito que el hijo de Ole y sucesor, Godtfred Kirk Christiansen, descontinuó todas las colecciones de madera para centrarse exclusivamente en el plástico. Tiempo después sería sucedido por su hijo Kjeld Kirk Kristiansen.

Lego alcanzó su máximo de ventas entre las décadas de lo 60's y 80's, sin embargo cuando llegó la década de los años 90, la empresa no supo como afrontar la revolución que significaban los videojuegos por lo que registraron grandes pérdidas de dinero, siendo estos los primeros déficit desde su rotundo éxito. 

No obstante, con la llegada del nuevo milenio adoptaron medidas que se adaptaban al mercado, tal y como lo fue las firmas en los contratos con Warner Bros para la realización de la serie de peliculas y cortos animados Lego Ninjago y The Lego Movie. De hecho, en el 2015 superaron a la gigante empresa Mattel como la mayor juguetera mundial en ventas.

Dato curioso: El nombre Lego deriva de las palabras danesas «leg godt», que significan «jugar bien».

(Jesús Carnevalli)
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde