Cultura
Conoce 5 curiosidades sobre el Año Nuevo Chino 2023
El calendario lunar marca la llegada del año el conejo en diversos paises del continente asiático
22 de enero de 2023
Cultura.- Este domingo 22 de enero, el calendario lunar marca la llegada del nuevo año (2023) en China. Aunque el pais asiático utiliza el calendario gregoriano, como el resto del mundo, su esquema de almanaque se basa a los cambios de la luna y no los del sol durante todos los meses del año.


Para en este nuevo ciclo, te traemos cinco curiosidades sobre esta fecha:

El Sistema de tallo y rama en el zodíaco chino

Consiste en contar los años en una escala llamada "sistema de tallo y rama", que significaría la rotación de nombres de cada anuario, hecho cada 60 años. También es conocido como el "ciclo sexagenario chino".

Los nombres de los años, en la tradición china, se dividen en dos partes: "El Tallo Celestial": que tiene que ver con las formas del Yin, el Yang y los doce elementos. "La Rama Terrestre": ligado estrictamente a los animales del zodiaco chino.


Fiesta de primavera. EFE/ Víctor Lerena

El Año del Conejo

De acuerdo con el zodíaco chino, a las personas nacidas en el año del conejo “les gusta estar cerca de gente cariñosa, complaciente y agradable”. Son personas que se destacan por ser sentimentales, superficiales y exitosas en áreas vinculadas a los negocios, ante todo.


Foto: Getty Images/BBC.

Propósito de la Danza del Dragón

Esta danza rítmica, que se hace usando y haciendo formas que simulan los movimientos esta criatura mítica se popularizó en todo occidente dadas las migraciones masivas que hubo en el país oriental.


Foto: EFE.

Tu Yuan Yuan, la mascota del Año Nuevo chino

Tu Yuan Yuan, representado por el conejo blanco histórico de China, es la primera mascota de propiedad intelectual generada a través del análisis de big data, según la agencia. Su estética, además, está realizada bajo la técnica de pintura china de nombre "Gongbi".


Tu Yuan Yuan. Foto: Agencias.

Otros países que festejan el Año Nuevo Lunar

Si bien a la festividad se le conoce también como el Festival de la Primavera, también se celebra en otros países asiáticos y del mundo.

El evento es uno de los más largos y populares de Asia, según especialistas. Además de China, también lo festejan en Vietnam, Corea del Sur, Filipinas y Japón.


Desfile multicultural en el madrileño barrio de Usera. EFE/ Víctor Lerena

(Con información de Noticias del Jardín)
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Alam Guerrero
FUENTE Editoría de Notitarde