Cultura
La Chinita celebra 313 años de renovación milagrosa este viernes
Desde la entidad marabina es donde esta fecha adquiera más fuerza y en su día los feligreses festejan su aniversario
18 de noviembre de 2022
País.- En Venezuela cada 18 de noviembre se celebra el Día de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, también conocida como "La Chinita", patrona del estado Zulia.

Desde la entidad marabina es donde esta fecha adquiera más fuerza y en su día los feligreses festejan su aniversario.

Este año, las fiestas patronales en la Basílica Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá iniciaron este jueves las 5:00 pm y a partir de la media noche se entonarán las mañanitas a la virgen para proceder con la eucaristía solemne.

Lee también: (
Fiestas patronales en Maracaibo se celebraran en un 80%)

Además, el párroco de la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, Nedward Andrade Govea indicó que se realizará una misa cada hora, desde la media noche del jueves hasta entrada la mañana del 18, mientras que habrá un amanecer gaitero este viernes 18 hasta el sábado 19.

Este 2022 se conmemoran 313 años de renovación milagrosa y 80 años de la coronación canónica.

Historia de La Chinita
En Venezuela son varias las versiones sobre la fecha en que llegó la Virgen de Chiquinquirá al país. Unos afirman que la aparición de la tablita ocurrió en 1709, otros historiadores aseveran que ocurrió en 1749. Sin embargo, la historia es la misma.nnEn la tradición zuliana, se cuenta que La Chinita llegó a la capital del estado sobre las olas del Lago de Maracaibo, cuando una mujer terminaba de lavar su ropa en las orillas del mismo. Repentinamente vio flotando una tablita de madera fina, la cual recogió pensando en que le podría ser útil para tapar la tinaja de agua que tenía en el corredor de su casa.nnA tempranas horas del día siguiente, la mujer escuchó unos golpes como si alguien estuviera llamando, cuando fue a ver lo que sucedía quedó sobrecogida de asombro al ver que la tablita brillaba. En ella aparecía la imagen de Nuestra Señora de Chiquinquirá. nnLuego de esto, muchas personas fueron a presenciar el prodigio. Lo que convirtió a la casa de la humilde mujer en un lugar de veneración a la virgen por parte de múltiples creyentes.

Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde