País
Venezuela celebra el natalicio de José Gregorio Hernández este 26-Oct
Este año se cumplen 158 años del nacimiento del "Médico de los Pobres"
26 de octubre de 2022
Cultura.- Cada 26 de octubre se celebra en Venezuela el Día de José Gregorio Hernández, mejor conocido como el "Médico de los Pobres". Esta fecha surgió debido al nacimiento del doctor hace 158 años y durante la Ceremonia de su Beatificación, el 30 de abril de 2021, fue dispuesta la celebración de su memoria litúrgica en la misma fecha.

José Gregorio Hernández Cisneros fue un médico, científico y profesor, laico ejemplar criado bajo las virtudes cristianas. Proveniente de la localidad de Isnotú, que en ese entonces era capital del Municipio Libertad del Distrito Betijoque (actualmente en el Municipio Rafael Rangel) del estado Trujillo, egresó de la Universidad Central de Venezuela a la edad de 23 años.

Lee también: (Inician inscripciones para el Salón de Artes Plásticas en Puerto Cabello)

De su madre, tanto él como sus hermanos recibieron sus primeras enseñanzas de catecismo y aunque sintió inquietud vocacional hacia el sacerdocio, nunca se consagró en el ministerio.

Durante gran parte de su carrera, se dedicó al servicio desinteresado a los desfavorecidos y quienes no contaban con los suficientes recursos económicos para su tratamiento, razón por la que comenzó a recibir el nombre de "El Médico de los Pobres".

Según dicen personas que llegaron a conocerlo, era un hombre bondadoso, lleno de talentos; tocaba piano, violín, le gustaba bailar, aprendió 7 idiomas y a coser su propia ropa. También llegó convertirse en profesor de diversas cátedras en la UCV, inaugurando varias de ellas y ganándose el respeto y la admiración de muchos en su desempeño como educador.

Entregó su vida al servicio de los demás y a Dios; a quien llegó a ofrecer su vida, pidiendo el fin de la Primera Guerra Mundial, y el 29 de julio de 1919, al día siguiente de firmarse el tratado de paz de Versalles con el que acabó el mencionado conflicto bélico, José Gregorio Hernández, a la edad de 54 años, fue atropellado por un carro muriendo casi instantáneamente al golpear su cabeza con una acera.

Han transcurrido 72 años desde que la causa de beatificación y canonización del Médico de los Pobres fuese iniciada por Mons. Lucas Guillermo Castillo, quien fuera Arzobispo de Caracas, en 1949. El 26 de octubre de 2020, tuvo lugar la exhumación de sus restos en la iglesia Nuestra Señora de la Candelaria en Caracas, con la finalidad de verificar la condición de los mismos, para garantizar la prolongada conservación de su cuerpo y obtener las reliquias de primer grado (osamenta) y segundo grado (vestimentas).

El proceso de canonización del Dr. José Gregorio Hernández continúa en camino, a la espera de un nuevo milagro por el cual se apruebe el honor de ser llamado Santo.

Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde