Cultura
8 de marzo: Día Internacional de la Mujer
Esta efeméride nació de las actividades del movimiento sindical a principios del siglo XX
8 de marzo de 2022
Cultura.- Cada 8 de marzo tras la promulgación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se celebra el Día Internacional de la Mujer a fin de recordar la importancia de la lucha por la igualdad, la participación y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.

Esta efeméride nació de las actividades del movimiento sindical a principios del siglo XX en América del Norte y Europa. El primer Día Nacional de la Mujer se conmemoró en los Estados Unidos el 28 de febrero de 1909, luego de que se convocara la huelga de los trabajadores textiles y mujeres del Partido Socialista de EEUU donde protestaron también contra las condiciones laborales en Nueva York en 1908.

(Lea también: Miércoles de Cenizas: Inicia el tiempo de Cuaresma)  

Posteriormente, en 1917, las mujeres en Rusia decidieron marchar de nuevo, y luchar por "Pan y Paz" en el último domingo de febrero (cayó en un 8 de marzo en el calendario gregoriano), llevando a la adopción del voto femenino en Rusia.

A partir de esos años, el Día Internacional de la Mujer tomó mayor relevancia a nivel mundial, por lo que actualmente, las mujeres buscan unificar el apoyo de sus derechos, así como participación en los ámbitos político, social, cultural y económico.

De igual forma, esta celebración impulsada por la ONU tiene entre sus prioridades desde el año 2008 la igualdad de género, un ejemplo de eso, es que este 2022 el lema es “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Sabrina Miranda
FUENTE Editoría de Notitarde