Cultura
Reinauguraron Casa de la Cultura “Diablos Danzantes de Patanemo”
Al ritmo del tambor y con los Diablos Danzantes, nancy de Lacava primera dama de Carabobo celebró
13 de septiembre de 2022
Carabobo. – La primera dama de Carabobo Dra. Nancy de Lacava, reinauguró este lunes la emblemática Casa de la Cultura “Diablos Danzantes de Patanemo”, en un colorido acto y al ritmo de los tambores, en homenaje a manifestaciones tradicionales de este pueblo porteño como San Juan Bautista, la Cruz de Mayo y los Diablos Danzantes, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La actividad fue realizada dentro del plan “Cultura y Arte Por Todas Partes”, fue igualmente el escenario propicio para rendir homenaje al pintor porteño Gregorio Mijares “Niño Bonito”.

Señaló Nancy de Lacava que cultores y habitantes de Patanemo reciben una casa de la cultura recuperada “digna de este municipio, yo lo que quiero es que ustedes la cuiden”.

Lee también: (Vuelve a Valencia "La Ternura" en cronograma cultural de Egreamigos UC)

La Casa de la Cultura “Diablos Danzantes de Patanemo”, fue rehabilitada de manera integral cumpliendo los lineamientos del gobernador Rafael Lacava, de la primera combatiente Nancy de Lacava y en articulación, en un solo gobierno, con la alcaldía del municipio Puerto Cabello.

Manifestaciones porteñas
A su llegada a las instalaciones, Nancy de Lacava fue recibida por los integrantes de la cofradía de “Los Diablos Danzantes de Patanemo” quienes, cuatro en mano y ataviados con su tradicional y colorido vestuario, le dieron la bienvenida para luego acompañarla durante el recorrido por la casona.

Luego del corte de cinta, los asistentes al evento apreciaron las tradiciones más emblemáticas de Patanemo: el rincón de la Cruz de Mayo, el de San Juan Bautista, el de los Diablos Danzantes de Patanemo y el de Gregorio Mijares “Niño Bonito”, con algunas de sus pinturas.

Mientras los integrantes del grupo de tambores “Patanemo, Pueblo y Costa”, cantaban varias canciones, Nancy de Lacava recorrió la icónica casona hasta llegar a la biblioteca, donde compartió con los pobladores de Patanemo una mesa con dulces típicos de la región, dulce de leche, conservas de coco, majaretes. A todos ellos agradeció su acompañamiento permanente en las actividades realizadas en este centro cultural, que reabre sus puertas para todos los porteños.

A este respecto, la primera dama regional aseguró que Patanemo tiene mucha trascendencia, por su aporte cultural en general y en particular por una de las manifestaciones más importantes del país como lo es la de Los Diablos Danzantes de Patanemo, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde el año 2012 y recordó, que por 300 años el pueblo de Patanemo ha mantenido viva esta tradición.

“Desde los años 90, esta casa de la cultura trabaja de manera constante con el pueblo de Patanemo y con sus visitantes, compartiendo y haciendo arte, haciendo cultura, desde el cielo también debe estar Mijares viéndonos, él quien fue un icono importantísimo de Patanemo, un artista que se caracterizó por la plástica, en un estilo yo diría Naif, pero al mismo tiempo con sus colores, el azul del mar, del cielo, el verde, el amarillo”, comentó cautivada.

Por su parte Nathaly Bustamante, secretaria de Cultura del Gobierno de Carabobo, recalcó que con “Cultura y Arte Por Todas Partes”, gracias al gobernador Rafael Lacava, y a la Dra. Nancy de Lacava, fue posible esta recuperación de la casa de la cultura de Patanemo.

(Prensa Gobernación)

Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde