Ciencia y Tecnología

Telegram lanza mensaje masivo con una dura advertencia contra la medida de Sánchez

La red de mensajería rechaza el anuncio del ejecutivo español de prohibir el acceso a redes a menores de 16 años
4 de febrero de 2026
Ciencia y Tecnología.- La plataforma Telegram lanzó un mensaje masivo este miércoles en España para rechazar las nuevas regulaciones impulsadas por el Gobierno de Pedro Sánchez para impedir el acceso a redes a menores de 16 años.


Mediante un mensaje masivo, el servicio de mensajería replicó las advertencias de su fundador, Pável Durov, quien afirmó que "los gobiernos dictarán lo que ves, enterrando opiniones opuestas y creando cámaras de eco controladas por el estado".

En su criterio, el anuncio que hizo Sánchez la víspera es una "bandera roja" en contra de la libertad de expresión, que podría convertir a España "en un Estado de vigilancia bajo el pretexto de 'protección'".

El martes, el presidente del Gobierno de España adelantó que dará un nuevo paso en su batalla para ampliar las regulaciones a las redes sociales y limitar el acceso a las infancias a lo que tildó como "el salvaje oeste digital".

En una intervención en el Global Governments Summit, que se celebró en Dubái, el mandatario español advirtió que "las plataformas tendrán que implantar medidas de control efectivas, barreras reales que funcionen", para evitar que los niños y niñas estén expuestos a un espacio sin regulaciones donde hay "adicción, abuso, pornografía, manipulación, violencia".

Cuatro "banderas rojas"

En opinión de Durov, la prohibición planteada por España no solo afectará a los menores, sino que implicará el uso de controles más estrictos de las plataformas que podrían abrir la puerta al rastreo de la identidad de cada usuario, "erosionando el anonimato" y recopilando datos.

"Lo que comienza con los menores podría extenderse a todos, sofocando el discurso abierto", aseveró el fundador de Telegram. Del mismo modo, consideró que la decisión de establecer "responsabilidades penales" para los ejecutivos de las plataformas que incumplan los parámetros de la legislación, "forzará a una sobrecensura".

En esa línea, agregó: "las plataformas eliminarán cualquier cosa remotamente controversial para evitar riesgos, silenciando la disidencia política, el periodismo y las opiniones cotidianas. Tu voz podría ser la siguiente si desafía el statu quo".

En tercera instancia, el fundador de Telegram aseguró que este tipo de regulaciones de "criminalización de la amplificación algorítmica" dará como resultado el reemplazo de la circulación libre de ideas por "propaganda curada".

Por último, estimó que las "definiciones vagas" sobre qué implican los mensajes de "odio y polarización" podrían convertirse en una "herramienta para suprimir a la oposición", bajo la coerción de cierres y multas.

"Estas no son salvaguardas; son pasos hacia el control total. Hemos visto este guion antes—gobiernos armamentizando la 'seguridad' para censurar a sus críticos. En Telegram, priorizamos vuestra privacidad y libertad: cifrado fuerte, sin puertas traseras y resistencia al exceso", enfatizó Durov, tras enviar un mensaje a España para que exija transparencia y reclame sus derechos "antes de que sea tarde".
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Actualidad RT