¿Por qué no debes bañarte o lavar trastes durante una tormenta eléctrica?
Para muchas personas la medida de precaución es exagerada, sin embargo, las autoridades siguen realizando el llamado a la prevención
Ciencia y Tecnología.- Las autoridades de Estados Unidos (EE.UU.) desaconsejan tener contacto con el agua durante una tormenta eléctrica para evitar accidentes domésticos.
Pese a esto, aunque a muchas personas les puede parecer una medida exagerada, existen fundamentos científicos y reportes de accidentes que indican que esta práctica puede poner en riesgo la salud y la vida, ya que los rayos pueden viajar por las cañerías.
¿Por qué no deberías lavar los trastes en estas condiciones climáticas
Durante una tormenta eléctrica, los rayos buscan llegar a tierra a través del camino de menor resistencia. Edificaciones como casas y departamentos suelen contar con sistemas de plomería y cableado interno que, si bien no están expuestos directamente al aire libre, sí están conectados de alguna manera al suelo y a redes eléctricas que pueden conducir una descarga.
Cuando un rayo cae cerca de una vivienda, la descarga puede diseminarse a través de las instalaciones eléctricas y también por las tuberías metálicas que transportan el agua. El agua, además, es un excelente conductor de la electricidad si contiene impurezas, como sales y minerales. Si una persona lava trastes o se encuentra en contacto con grifos, lavabos o cualquier superficie mojada conectada a tuberías durante un relámpago, existe el riesgo de recibir una descarga eléctrica derivada de un impacto indirecto de rayo.
Entre las recomendaciones existen tres medidas indispensables para mantenerte a salvo durante las tormentas:
- Suspender actividades al aire libre.
- No te refugies debajo de árboles ni estructuras de metal.
- Evita bañarte o lavar trastes durante la tormenta, la electricidad puede conducirse por la tubería.
Casos reportados y recomendaciones expertas
Aunque los incidentes son poco frecuentes, sí existen registros de accidentes eléctricos dentro de viviendas, especialmente en zonas propensas a tormentas intensas. Expertos en protección civil y electricidad recuerdan que una descarga eléctrica de ese tipo puede producir desde quemaduras superficiales hasta lesiones internas severas o incluso la muerte.
El físico mexicano Mario Molina, en su paso por foros de divulgación científica, explicó que el fenómeno de la conducción eléctrica durante tormentas “no es exclusivo del campo abierto” y que las viviendas urbanas también pueden correr riesgos si las instalaciones no cuentan con sistemas de protección como pararrayos funcionales y tomas de tierra adecuadas.
En urbes donde abundan los edificios antiguos y las infraestructuras varían de zona en zona, el peligro se incrementa.
Con información de Infobae