Gatos podrían ser capaces de reconocer su nombre según estudio científico
El equipo de investigadores analizó el comportamientos de gatos que vivían en diferentes entornos
18 de mayo de 2022
Ciencia y Tecnología.- Un estudio reveló que los gatos no solo podrían ser afectivamente más dependientes de lo que se creía, si no que también pueden reconocer su propio nombre y el de otros felinos, incluso el de las personas con las que viven.

"Lo que descubrimos es asombroso", explicó el investigador de ciencias animales Saho Takagi, de la Universidad de Azabu en Japón. "Quiero que la gente sepa la verdad. Los felinos no parecen escuchar las conversaciones de las personas, pero de hecho lo hacen".

(Lee también: Un espectacular eclipse total lunar ocurrió este domingo)

Para llegar a esta conclusión, el equipo de investigadores analizó el comportamientos de gatos que vivían en un hogar junto a otros felinos, gatos domésticos que vivían con hermanos de la misma especie, o gatos que vivían en las llamadas "cafeterías para gatos".

Los científicos le enseñaron a un gato la fotografía de un gato familiar de su misma vivienda (llamado el gato modelo) en la pantalla de una computadora. Al mismo tiempo, la voz del dueño decía en voz alta el nombre del gato modelo (llamada la condición congruente) o decía un nombre diferente (la condición incongruente).

El estudio reveló que los gatos de los hogares domésticos pasaban más tiempo mirando la imagen del gato familiar durante la condición incongruente.

Los investigadores interpretaron esta acción como una muestra de que los mininos estaban desconcertados o intrigados por la falta de coincidencia entre la imagen y el nombre del gato modelo.

Por otra parte, esto no funcionó igual con todos los gatos. Los felinos del cat café no se tardaron el mismo retraso frente a la computadora durante el experimento.

La hipótesis planteada por los científicos es que estos gatos viven con muchos otros felinos. Otra explicación es que estaban menos familiarizados con el gato modelo elegido y su nombre.

"Solo los gatos domésticos anticiparon una cara de gato específica al escuchar el nombre del gato, lo que sugiere que coincidieron con el nombre del gato estímulo y el individuo específico. Al escuchar el nombre de un gato, los sujetos esperaban la cara correspondiente", señalaron los investigadores en su artículo.

En otro experimento, los investigadores hicieron lo mismo, pero usando esta vez imágenes de humanos. Se les mostró primero la foto de una persona con la que viven (en el caso de los felinos que viven con varias personas), y se les dijo el nombre de la persona y luego otro nombre para la condición incongruente.

Los gatos nuevamente parecían prestar atención a la computadora por más tiempo cuando había una falta de coincidencia entre la imagen y el nombre, pero este efecto tendía a ser mayor en los hogares que tenían más personas viviendo en ellos y en los hogares donde había vivido el gato con la familia por más tiempo.

"Nuestra interpretación es que los gatos que viven con más personas tienen más oportunidades de escuchar nombres que los gatos que viven con menos personas, y que vivir con una familia durante más tiempo aumenta esta experiencia", concluyeron los investigadores del estudio publicado en Scientific Reports.