Ciencia y Tecnología
Un espectacular eclipse total lunar ocurrió este domingo
La luna va a entra en la sombra que proyecta la Tierra atravesando tres fases: penumbra, parcialidad y totalidad
16 de mayo de 2022
Ciencia y Tecnología.- El eclipse lunar total asombró a quienes tienen la oportunidad de disfrutarlo desde la mayor parte del continente americano, como así también en los confines occidentales de Europa y África y el lado oriental del Pacífico.

Lea también: (Observa el eclipse lunar total desde Venezuela este 15 de mayo)

El eclipse fue total porque la Luna va a entra en la sombra que proyecta la Tierra atravesando tres fases: penumbra, parcialidad y totalidad.

La Luna se fue oscureciendo parcialmente hasta quedar con un tono rojizo inconfundible. Se mantuvo en ese estado durante 1 hora 20 minutos y después empezará a descubrirse a medida que sale del cono de sombra que emite la Tierra.



 El fenómeno arrancó a las 22:32 y terminó el 16 de mayo a las 3.50 de la mañana. Tendrá una duración de aproximadamente 5 horas y 19 minutos, citó Infobae.

A las 22:32 empezó la primera fase del fenómeno astronómico, cuando la Luna entró en la penumbra de la Tierra. A las 23:28 dio inicio el eclipse parcial donde nuestro satélite natural comenzó a oscurecerse cada vez más, al no recibir la luz solar en forma directa, lo que provoca que comience a teñirse de un color rojizo.

Luna adoptó un tono de anaranjado a rojizo. Esto se debe a que la atmósfera de la Tierra empieza a desviar los rayos azules, y permite ver los rayos en los tonos rojos. El color rojizo que adopta la Luna se explica por el hecho de que la atmósfera terrestre desvía los rayos rojos de la luz solar hacia el interior del cono de sombra, y la Luna puede reflejarlos. Desde las 0:29 el eclipse fue total y tiño la Luna de rojo.

A diferencia de un eclipse total de sol, que a menudo requiere un largo viaje hasta el camino de la totalidad, los eclipses de Luna generalmente se pueden observar desde cualquier lugar. 



El paso de la luna llena a través de la sombra de la Tierra es igualmente visible desde todos los lugares del hemisferio donde la Luna está sobre el horizonte. Y a diferencia de un eclipse solar, que requiere precauciones especiales de visualización para evitar daños en los ojos, un eclipse lunar es perfectamente seguro de observar. Todo lo que necesitarás son tus ojos, pero los binoculares o un telescopio te darán una vista mucho mejor.



Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Karla Oviedo
FUENTE Editoría de Notitarde