Ciencia y Tecnología
Primera transmisión en vivo desde Marte se interrumpe por lluvias en la Tierra
La Agencia Espacial Europea retransmitió la emisión en directo con vistas cortesía de su Mars Express
4 de junio de 2023
Ciencia y tecnología.-  Una nave espacial europea que vuela alrededor de Marte hizo el viernes su primera transmisión en vivo desde el planeta rojo, pero hubo interferencia en la señal en algunos momentos por las lluvias… en España.

La Agencia Espacial Europea retransmitió la emisión en directo con vistas cortesía de su Mars Express, lanzada por un cohete ruso desde Kazajistán en 2003.

Lee también: (Premian a estudiantes universitarios por diseños conceptuales de moto eléctrica)

Tomó casi 17 minutos para que cada toma llegara a la Tierra, a unos 300 millones de kilómetros (casi 200 millones de millas) de distancia, y otro minuto en pasar por las estaciones terrestres. La transmisión se vio interrumpida en algunos momentos por la lluvia en la antena de repetición en España.

Aun así, se consiguieron suficientes imágenes para deleitar a los responsables espaciales europeos que organizaron la transmisión en directo de una hora de duración. Las imágenes iniciales mostraron alrededor de un tercio de Marte, que fue creciendo gradualmente en los fotogramas antes de reducirse de nuevo a medida que la nave espacial rodeaba el planeta. En algunas de las imágenes se podían ver claramente nubes blancas.

«Si estuvieras sentado a bordo de Mars Express… esto es lo que verías», declaró Simon Wood, ingeniero de operaciones de la misión. «Normalmente, no obtenemos imágenes de esta manera».

Las imágenes y otros datos normalmente se almacenan a bordo de la nave espacial y más tarde se transmiten a la Tierra, según Wood, cuando la antena de la nave espacial puede apuntar correctamente.

Las imágenes casi en tiempo real desde tan lejos son «bastante raras», según la AEE. La agencia recuerda las emisiones en directo de los caminantes lunares del Apolo hace más de medio siglo y, más recientemente, fragmentos en directo de naves espaciales que se estrellaron deliberadamente contra la Luna y un asteroide.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE AP