Carabobo
Huellas Culturales: Nuestra emblemática Avenida Bolívar de Valencia
Para inicios del siglo XX (20) el tranvía desapareció y es cuando la avenida empieza a ser asfaltada
20 de agosto de 2022
Carabobo.- La avenida Bolívar de Valencia es de gran importancia en nuestra ciudad, inicia en la avenida Sesquicentenario y termina en la Redoma de Guaparo.

El nombre de esta emblemática vía, que diariamente es transitada por gran cantidad de vehículos provenientes de diferentes zonas de la ciudad de Valencia, hace referencia al libertador Simón Bolívar aunque antiguamente su nombre era Avenida Camoruco.

(Lee tambiénMás de 70 marcas presentes en Expo Feria Carabobo Emprende)

Esta emblemática avenida fue construida en el siglo XIX (19) con piedra triturada y arena, con una longitud de 12 metros de ancho aproximadamente. Alrededor del año 1885 llegó el tranvía que se encontraba en todo el medio de esta vía, permitiendo así que se conectará el Casco Central de Valencia con la estación Camoruco, indican algunas páginas web. 

Para inicios del siglo XX (20) el tranvía desapareció y es cuando la avenida empieza a ser asfaltada y su nombre pasa a ser avenida Bolívar.

El historiador Luis Heraclio Medina, detalló para nuestra casa editorial, que “en 1954 con motivo de las próximas fiestas del cuatricentenario de la ciudad el gobierno del general Marcos Pérez Jiménez ensancha la avenida colocando una isla y llevándola más o menos hasta los Sauces; luego en los años 70 con motivo del sesquicentenario de la batalla de Carabobo, cuando el gobierno del doctor Rafael Caldera se vuelve a ensanchar y se le coloca la Isla que hoy conocemos”.

Medina agregó, “La avenida Bolívar se llama Constitución desde la plaza Bolívar hasta la avenida Cedeño de allí en adelante es que se le llama propiamente avenida Bolívar o para los más viejos Camoruco”.

(Mónica G. Parra O.)
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Mónica G. Parra O.
FUENTE Editoría de Notitarde