Carabobo
Pacientes renales requieren más de 100 dólares mensuales para medicamentos
Solicitan mejoras para la Unidad de Diálisis del centro de Valencia
18 de agosto de 2022
Valencia.- A pesar de que el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) suministra los insumos necesarios para la diálisis de los pacientes renales, para algunas personas se dificulta costear los gastos de medicinas y vitaminas, que supera los 100 dólares mensuales.

Mery López, familiar de un paciente en la Unidad de Diálisis del centro en Valencia, indicó que en el caso de su esposo, requiere un medicamento llamado Ketosteril, el cual tiene un moto de 30 dólares aproximadamente por diez tabletas y debe tomar una diaria.


Para estas personas que reciben diálisis, es indispensable la ingesta de ácido fólico; calmantes para el dolor como lo es la pregavalina; lactil, empleado como complemento de rehidratación y multivitamínicos para compensar las vitaminas y minerales que el organismo deja de producir tras la insuficiencia renal y en algunos casos deben usar algunos antibióticos dependiendo de la condición de salud de cada paciente y protector gástrico, los cuales tienen elevados precios dependiendo del laboratorio.

Aunado a los costos de medicamentos, los familiares de los pacientes deben ingeniárselas para costear la dieta rica en proteínas como pescado, aves de corral, cerdo y huevo que deben regir, pero para algunos es casi imposible abarcar todos estos gastos, debido a que muchos de los familiares no cuentan con empleo fijo para poderse dedicar a la atención de sus allegados, precisó López.

Dificultad para el traslado

Otros de los factores que influyen desfavorablemente en la salud de los pacientes, es trasladarse hasta la unidad de diálisis del centro, ya que algunos deben movilizarse desde recónditos sectores de la zona sur de la capital carabobeña y desde municipios aledaños como Libertador, en unidades de transporte público.

Solicitan mejores condiciones en la infraestructura

Ante las fallas en el suministro eléctrico, los pacientes y familiares claman a las autoridades para que a través de su buena gestión, doten la unidad de diálisis de una planta eléctrica, debido a que cuando se va la energía eléctrica no pueden ser dializados y deben esperar uno o dos días, lo que complica su condición de salud, indicó María Dávila.

De igual manera, mencionó que los aires acondicionados no funcionan y las máquinas de diálisis emanan un vapor que genera un calor insoportable que a los pacientes les cuesta tolerar por su condición de salud.
Por otra parte, Ávila señaló que la atención por parte del personal médico es muy buena, pero la infraestructura se encuentra un poco deteriorada y algunos pedazos de la fachada se derrumban debido a la notoria filtración en paredes y techo, lo que representa un riesgo para los transeúntes y para quienes esperan para ingresar al centro de salud.   (María Eugenia Espinoza)
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde