En los Valles Altos piden cuidar y valorar las riquezas arqueológicas de la zona
Hay petroglifos que presentan deterioro y ameritan restauración
Carabobo. - Ecologistas piden a la comunidad cuidar y valorar las riquezas arqueológicas que existen en el occidente de la entidad carabobeña.
El ecologista e investigador Alí Marvez, durante un programa radial en el que estuvo acompañado por Aníbal Hernández, voluntario de Red Selva, señaló que viene observando con preocupación el daño de algunas figuras antropológicas.
Tal es el caso del petroglifo emblemático de los montalbaneros y que está en la Bandera del municipio, La rana de la fertilidad, el cual, indicó Marvez, presenta un desprendimiento de la parte superior. Refirió que ya han hablado con especialistas para tratar de recuperarlo pero que la idea es que no se pierda una figura más por la falta de conciencia.
Detalló que toda la zona del occidente de Carabobo tiene riquezas arqueológicas. En Chirgua, municipio Bejuma, está el geoglifo La Rueda del Indio, que se estima tiene unos 1500 años. Asimismo, refirió que nada más en Montalbán, se han contabilizado alrededor de 1.800 figuras antropológicas en más de 32 estaciones. Además, anunció que en Miranda con el apoyo del grupo Bersoc, Red Selva, Concejo Municipal, entre otros organismos, iniciaron el jueves 15 de enero un levantamiento de los petroglifos de este municipio.
Los ecologistas refieren que la práctica de actividades agrícolas, pastoreo, tala, quema indiscriminada, en donde se encuentran estas figuras, las han afectado.
En este sentido los ecologistas llamaron a sensibilizarse y hacer conciencia de la riqueza arqueológica que existe y el riesgo en el que están. Pidieron a la comunidad en general y organizaciones, movimientos, entes gubernamentales, sumarse a la protección y rescate de los mismos. También instaron a los turistas a no subirse sobre los petroglifos, ni tallarlos con otras piedras.