EcoCircular impulsó educación ambiental con plan piloto en la U.E Humberto Celli
Con alto nivel de participación y compromiso
Carabobo.- 228 estudiantes y 12 docentes de la Unidad Educativa Humberto Celli, ubicada en la parroquia Rafael Urdaneta de Valencia, participaron en una experiencia piloto de educación ambiental impulsada por EcoCircular, iniciativa venezolana dedicada al diseño de sistemas de economía circular para la gestión de plásticos post-consumo.
El proyecto, desarrollado entre los meses de abril y julio del 2025, combinó jornadas formativas, recolección de botellas PET y un modelo de incentivos orientado al beneficio colectivo de la institución educativa, como resultado en dos meses, se logró recolectar alrededor de dos mil 800 botellas plásticas, lo que evidenció un alto nivel de participación y compromiso por de parte de la comunidad escolar.
Rosalyn Cova, fundadora de EcoCircular, explicó que el enfoque educativo responde a las necesidad de generar conciencia ambiental y social desde edades tempranas “ Los niños tienen una capacidad enorme para asimilar y replicar el conocimiento en sus hogares. Educar desde las escuelas permite un impacto que se extiente a las familias y, a la comunidad”, expresó.
Durante la experiencia piloto se realizaron charlas interactivas acerca del valor del plástico más allá de su condición de desecho, así como su impacto social y ambiental, y las posibilidades de reutilización como materia prima secundaria.
EcoCircular prevé ampliar esta experiencia hacia comunidades carabobeñas.