Navidad Sostenible: Acciones que ayudan a cuidar del medio ambiente
Con pequeñas acciones ecológicas durante estas fechas se puede cuidar el planeta sin perder la magia festiva de la época más bonita del año
Carabobo.- El inicio de la época navideña es un momento del año marcado por la alegría y la unión familiar, siendo un periodo acentuado por tradiciones milenarias en todos los hogares de Venezuela y el mundo.
Una de las costumbres más marcadas que se tiene en las fiestas decembrinas son las decoraciones de espacios públicos, hogares y regalos, no obstante ¿esto puede llegar a tener un impacto negativo en el medio ambiente? La respuesta es sí, pero dependiendo de cómo se haga.
Algo que suele ocurrir en navidad es la generación desproporcionada de residuos y basura, especialmente las se generan por las decoraciones y embaces de comida desechables.
Decoraciones como los globos, los papeles de regalos no biodegradables, adornos de plástico, entre otros ornamentos desechables que se usan en esta época, ya sea para decorar los hogares, edificios, espacios públicos o regalos, se convierten en fuentes de basura que impactan negativamente en el medio ambiente si se utilizan de forma indiscriminada e inconsciente.
Pero ¿es posible tener una navidad sostenible con ecología que evite impactos negativos en el medioambiente y disfrutar al máximo de las fiestas? Sí lo es, y se puede hacer posible con pequeñas acciones que permiten disfrutar de las tradiciones y celebraciones navideñas mientras se cuida del planeta.
Unas de las cosas que se pueden hacer para tener una navidad sostenible y ecológica es utilizar o reutilizar objetos que se tienen en el hogar, como palos de madera, envases de vidrio o cajas de cartón, para realizar adornos o regalos navideños. Aparte de que permite reducir gastos esto también ayuda a disminuir la basura que se genera en las fechas decembrinas.
Igualmente, el uso de decoraciones naturales como piñas de pino y ramas, ayuda a esta causa.
Otra cosa que ayuda a reducir la contaminación del ambiente por basura es el utilizar envoltorios biodegradables (como el papel kraft y periódicos viejos u otros de material similar) junto con lazos o hilos de fibras naturales para envolver los regalos que se dan a familiares o amigos en esta época.
También acciones como, la planificación de comidas en donde se eviten el uso indiscriminado e inconsciente de embaces y utensilios desechables, ayudan a cuidar el ecosistema del planeta.
La navidad es una época de alegría y de encuentro con familiares y amigos en donde las tradiciones, el dar y el compartir formas parte indispensable de las persona y con pequeñas acciones ecológicas durante estas fechas se puede cuidar el planeta sin perder la magia festiva de la época más bonita del año.