Carabobo.-El pesebre, o nacimiento, en la tradición cristiana navideña se centra en la elaboración de la representación del nacimiento del señor Jesús; recrea la escena de la Natividad en Belén, donde los protagonistas: San José, la virgen María y el niño Jesús, acompañados de los tres Reyes Magos, los pastores, los ángeles y los animales del establo como la mula y el buey, dentro de un humilde establo, es la máxima expresión de fe para la iglesia católica y otras religiones que también profesan estas creencias y fortalece los lazos familiares.
Esta tradición fue originada por San Francisco de Asís, a quien se le atribuye la primera creación del nacimiento viviente en (Greccio, Italia) quien popularizó la práctica por los años 1223, para la época realizó la escena del portal de Belén en una cueva, con la intención de dar a conocer este evento de humildad y fe, donde a través de materiales sencillos se realiza el ambiente y se disponen las figuras en jerarquía para celebrar el amor universal por el hijo de Dios.
La memoria de la natividad de Jesús, y la devoción familiar, convierte un punto de encuentro para unir generaciones y transmitir la fe a través de la recreación anual de la escena bíblica en hogares y templos. Es un arte que se nutre de la fe, la memoria colectiva e individual apoyada en las diversas culturas que cumplen con la tradición.
Con los años se ha convertido en una tradición arraigada en países como: Venezuela, Colombia y Ecuador, pues los elaboran en los hogares y en comunidades.
En el estado Carabobo destaca dentro de los más famosos “El Pesebre de la Cofradía de la Virgen del Socorro” en Valencia, donde desde hace 12 años se lleva a cabo esta práctica que se basa en la creatividad e incorpora elementos criollos y venezolanos como figuras preparando hallacas, fusionando fe y cultura popular, y que se exhibe en la Calle Martín Tovar, de la ciudad de Valencia. Esta práctica se basa en la creatividad popular, utilizando materiales como cartón, piedras y heno para recrear el paisaje bíblico, incorporando tradiciones locales como la gastronomía y la unión familiar, y a menudo culmina en concursos y visitas de las comunidades.
La licenciada Carmen Girón, miembro de la cofradía de Nuestra Señora del Socorro, comentó que este año el pesebre representa a la "Valencia del Ayer" entre los siglos XVII y XVIII con sus tradiciones de la época.
“Podemos ver cada uno de los personajes realizando una función como la familia que realiza las hallacas, en esa época las calles de Valencia no contaban con luz eléctrica, sino que se alumbraba con lámparas de kerosene y tenemos la representación del encendedor, quien salía a las 5:00 de la tare a encenderlas, tenemos la iglesia matriz, lo que es hoy nuestra Catedral de Valencia, así como también la Plaza mayor con su fuente ornamental, actualmente la Plaza Bolívar, podemos observar los personajes que hacían vida en esa “Valencia del Ayer” y para finalizar la casa de la sede la Virgen va a nacer nuestro niño en un chinchorro”, detalló Girón.
En Carabobo, la elaboración de pesebres es una expresión cultural y religiosa que combina la tradición bíblica con la identidad venezolana, siendo un punto de atracción turística y comunitaria.