Durante la reunión, la presidenta de Conseturismo, Marisela de Loaiza, indicó que el objetivo es identificar las dificultades que atraviesa el sector en cada una de las regiones, a su vez consideró necesario que todos los agremiados estén unidos en una misma dirección para consolidar el desarrollo de un sector turístico competitivo que contribuya a la economía del país.
"Siempre estamos hablando de lo que podemos ser y lo que podemos llegar a ser, pero no terminamos de concretar. Se hacen muchas cosas y se han realizado muchas cosas, pero aún nos queda mucho camino por recorrer para convertirnos realmente en un destino competitivo", expresó Loaiza.
La también presidenta de la Asociación de Líneas Aéreas Venezolanas (ALAV) detalló que la mayor dificultad que atraviesa el sector es la pérdida de conectividad internacional existente; sin embargo, resaltó que esto ha fortalecido la red de vuelos internos en Venezuela.
"Ahorita estamos con más de 400 vuelos semanales dentro de Venezuela y no todos en Caracas. Se ha aumentado también la oferta punto a punto sin pasar por Caracas y eso es algo que nos favorece mucho para el turismo", puntualizó.
Por su parte, la vicepresidenta de Conseturismo, Vicky Herrera, manifestó que trabajaron en la categorización hotelera y el uso de análisis FODA para poder desarrollar, posicionar y potenciar cada uno de los destinos disponibles en las regiones.
"Están presentes cada una de las cámaras regionales de todo el país, trabajando en revisar cada una de las necesidades que tienen cada uno de los destinos, cada uno de los espacios y cada uno de los sectores para poder potenciar y posicionar todo lo que se está haciendo en cada uno de ellos", enfatizó Herrera.
Herrera aseguró que entre las necesidades puntuales del sector turístico están los servicios públicos, la capacitación y la formación en materia de organización que deben llevar a cabo cada uno de los líderes regionales desde el sector privado.
"Hemos tenido puntualmente algunas solicitudes de los estados Sucre y Mérida. La gran mayoría de los estados tienen algunos temas con respecto a retos y desafíos que tenemos que abordar, pero también es importante destacar la labor que hacen algunas regiones como los estados Táchira y Portuguesa, las cuales presentaron su plan estratégico de acción para poder avanzar" manifestó.
De igual forma, el presidente de la Cámara de Turismo del estado Táchira, Gustavo Anzola, consideró que la reunión permitió trabajar y pensar en todas las políticas en materia turística que deben ser abordadas y reforzadas por parte de todos los involucrados en el turismo de Venezuela.
"Queremos una Venezuela próspera, una Venezuela turística, y en estos momentos, que son bien complejos para el país, es cuando más la unidad gremial, la unidad de los empresarios, debe ser una bandera. Debemos estar sentados en las mesas de trabajo de construcción colectiva con el Gobierno Nacional y con el Ministerio de Turismo para que todos los empresarios, los turistas, las agencias de viajes y las cámaras regionales podamos definir cuáles son las estrategias que tenemos que abordar para fortalecer el sector", subrayó Anzola.
Exportación de Servicios
Por su parte, la primera vicepresidenta de Fedecámaras, Tiziana Polesel, enfatizó que la exportación de servicios es de suma importancia para el país, pues el turismo es la exportación de servicios por excelencia, siendo este el único sector con crecimiento en el mundo.
"Por lo tanto, es indispensable que desde Fedecámaras demos todo el apoyo que sea necesario a Conseturismo y a todas sus cámaras para poder nosotros ir destrabando todos los problemas que puedan impedir que una industria como esta se desarrolle apropiadamente. Nosotros sabemos que tenemos la gente, sabemos que tenemos el potencial, pero definitivamente hay algunos aspectos que hay que superar y para eso están las instituciones", recordó Polesel.
Reiteró que la conectividad es clave para el desarrollo de la exportación de servicios en general, por lo que desde Fedecámaras y Conseturismo continúan trabajando para encontrar soluciones que impulsen al sector.