En una fecha histórica para la vida nacional, este domingo 19 de octubre de 2025, fue celebrada la misa de Canonización de los beatos, hoy santos venezolanos, transmitida en vivo desde la Plaza San Pedro en Ciudad del Vaticano.
Ya desde 12:00 am, comunidades de la capital carabobeña, llenos de júbilo, fe y esperanza, se congregaron a las afueras de la Iglesia San Francisco – Santuario del Dr. José Gregorio Hernández, templo que guarda las reliquias del "Santo del Pueblo Venezolano" y que abrió sus puertas desde ese momento para que el pueblo valenciano recorriera sus espacios y compartiera en familia la veneración a los santos venezolanos.
"En honor de la Santísima Trinidad, para la exaltación de la fe católica y el incremento de la vida cristiana, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo y la Nuestra, declaramos y definimos Santos a José Gregorio Hernández Cisneros y a Madre Carmen Rendiles y los inscribimos en el Catálogo de los Santos", fueron las palabras enunciadas por el Papa León XIV desde la Plaza San Pedro, oficializando la canonización de los nuevos santos venezolanos.
Muchos de los asistentes presenciaron esta canonización como una bendición colectiva que consolida la espiritualidad del alma venezolana.
“José Gregorio es un ejemplo para todos, desde su devoción a Dios, como su ayuda a los más necesitados, al pobre. Si pudiera describirlo en tres palabras serían: amor, por su vocación a cada uno de nosotros; amigo, por su fidelidad ante cualquiera que lo necesitara; y padre, por ser una figura paterna de amparo para todo venezolano”, dijo con mucha devoción Wander Rodríguez, uno de los asistentes.
Para el Reverendo Iván Acero de la Iglesia Anglicana “Jesús Buen Maestro” en Los Guayos, la elevación a Santo del "Médico de los Pobres" representa la reivindicación de la divina imagen a carácter universal y humanista.
Asimismo, agradeció a Dios, al Papa Francisco y al Gobierno Nacional por hacer posible la oficialización como santo de JGH y MCR.
“Ellos (los nuevos santos) son ejemplo de devoción, de ayudar al otro, de mantener la fe y esperanza, además de unificar a un país en paz”, exaltó.
La celebración culminó entre aplausos y gritos de alegría por los nuevos santos, posterior a un show de fuegos artificiales.
El evento contó con plena seguridad para todos los asistentes gracias al despliegue de los cuerpos de seguridad ciudadana, Policía Municipal de Valencia, Policía de Carabobo, Protección Civil, Bomberos Municipales de Valencia, además de la logística para la atención de los asistentes con hidratación y refrigerios a lo largo de la vigilia por la canonización del Dr. José Gregorio Hernández y la Madre Carmen Rendiles.