Carabobo
Feligreses celebran la canonización de San José Gregorio Hernández y Santa Carmen Rendiles (+Fotos)
El punto central de la conmemoración fue la plaza Bolívar de Puerto Cabello donde se llevó a cabo la vigilia que congregó a una gran multitud de fieles
19 de octubre de 2025
Carabobo.- Con una emotiva y concurrida jornada de fe, los feligreses de la Diócesis de Puerto Cabello se unieron para conmemorar la histórica canonización del Dr. José Gregorio Hernández y la Madre Carmen Rendiles, ahora elevados a los altares como los dos primeros santos venezolanos, en una ceremonia oficializada por el Papa León XIV desde Roma.

La celebración en la ciudad carabobeña comenzó con una solemne procesión, rosario y vigilia que se extendió hasta la transmisión en directo de la ceremonia desde la Santa Sede. El recorrido partió desde la parroquia Nuestra Señora de la Caridad, liderado por un notable grupo de profesionales de la salud, incluyendo doctores que forman parte de Médicos Sin Fronteras, capítulo Puerto Cabello. Estos galenos, ataviados con sus batas blancas y portando velas, marcharon en honor al "médico de los pobres".

En su trayecto hacia el Malecón de Puerto Cabello, la procesión realizó una breve y significativa parada en la Iglesia Santuario Nuestra Señora del Rosario, un templo que, según la historia, fue visitado en vida por el Dr. José Gregorio Hernández.


El punto central de la conmemoración fue la plaza Bolívar donde se llevó a cabo la vigilia que congregó a una gran multitud de fieles. La vigilia estuvo presidida por el señor Antonio Lacava y fue acompañada por la agrupación de la comunidad cristiana Jesús es Señor bajo el liderazgo del profesor Rodney Figueroa. En un momento, Lacava destacó la presencia de las doctoras Miriam Salazar y Rita Marcano, provenientes de Valencia, quienes pronto ofrecerán una disertación académica sobre la historia del doctor Hernández. A la vigilia se sumaron feligreses, además de la Catedral también se sumaron de diferentes parroquias de la Diócesis como Santa Rosa de Lima, Nuestra Señora del Rosario, entre otras.

La emoción alcanzó su punto máximo cuando, en una pantalla dispuesta en la Plaza Bolívar, dio inicio la ceremonia de canonización transmitida desde Roma.

La Diócesis de Puerto Cabello también estuvo representada directamente en el Vaticano, ya que se conoció que varios párrocos y el actual Obispo de Puerto Cabello, Monseñor José Antonio de Consejo Ferreira estuvieron presentes en la ceremonia.

La jornada concluyó con un mensaje de esperanza y orgullo nacional, celebrando que Venezuela cuenta ahora con sus dos primeros santos: San José Gregorio Hernández y Santa Carmen Rendiles.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Equipo de Redacción Notitarde
FUENTE María Armanda Gómez