Carabobo
19 de septiembre: 250 años del natalicio de José Félix Ribas
El héroe de La Victoria
19 de septiembre de 2025
Carabobo.-  A 250 años de su natalicio, la figura de José Félix Ribas, prócer de la independencia venezolana, se perfila como un símbolo de valentía y patriotismo.

Nacido en Caracas, en el seno de una familia de la alta aristocracia el 19 de septiembre de 1775, Ribas forjó su carácter en la educación y la agricultura antes de abrazar la causa republicana.


El punto de inflexión en su vida fue presenciar la ejecución de José María España en 1799, un hecho que lo convirtió en un ferviente independentista. Su trayectoria militar, marcada por batallas decisivas, alcanzó su máximo esplendor en la Batalla de La Victoria, donde lideró un improvisado ejército de jóvenes y estudiantes para derrotar a las fuerzas realistas de José Tomás Boves.

Ribas también participó en la Batalla de Urica y la Quinta Batalla de Maturín. Tras esta última, fue traicionado, capturado y fusilado el 31 de enero de 1815 en Tucupido, Guárico, a los 39 años.

Su sacrificio fue brutal, ya que su cuerpo fue desmembrado. El legado de Ribas perdura en el tiempo. En su honor se han creado la Orden José Félix Ribas, la Misión Ribas y diversos municipios llevan su nombreDesde 2005 sus restos simbólicos reposan en el Panteón Nacional, un justo homenaje a quien lo dio todo por la libertad.

La historia de José Félix Ribas nos enseña que el valor no tiene edad. Su famoso lema “No podemos elegir entre ganar o morir, ¡tenemos que ganar!”, sigue siendo un ejemplo para los jóvenes de hoy, inspirándolos a luchar por un futuro mejor para su país.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Nataly Quijada
FUENTE Nataly Quijada Vivas