Día Mundial de las Playas: Por un mar sin desperdicios
Cada tercer sábado de septiembre se conmemora esta fecha
Cultura.- Cada tercer sábado de septiembre, el planeta alza la voz por sus costas. La conmemoración del Día Mundial de las Playas, impulsada por la organización The Ocean Conservancy desde 1991, va más allá de un simple festejo: Es un llamado urgente a la acción. Esta efeméride nació de la campaña “International Coastal CleanUp”, una iniciativa de limpieza que une a más de 150 países.
La contaminación en mares y océanos, causada por derrames de petróleo, aguas residuales y en gran medida, por la masiva acumulación de desechos plásticos, amenaza de forma grave a los ecosistemas. Estos plásticos se fragmentan en partículas minúsculas, liberando sustancias químicas que envenenan la fauna marina, afectando a peces y aves.
El aumento del nivel del mar, consecuencia del cambio climático, agrava aún más la vulnerabilidad de estos hábitats. Por ello, la fecha es una invitación para que cada persona se sume de manera voluntaria a las jornadas de limpieza y mantenimiento. No se necesita una invitación formal, solo el compromiso de cuidar estos espacios vitales ya sea en dichas actividades o las veces que vayamos a frecuentar estos espacios.
Actos sencillos, como no arrojar basura, usar los contenedores de reciclaje o evitar colillas de cigarrillos, crea conciencia.