Pescadores porteños celebraron a la Virgen del Valle con tradicional procesión marítima
La comunidad de Playa Blanca, junto a instituciones adscritas al Ministerio de Pesca, se unieron para celebrar con música, fe y tradición
Carabobo.- En una emotiva jornada de fe y tradición, los pescadores de Puerto Cabello celebraron el día de la Virgen del Valle, su patrona, con una serie de actividades que unieron a la comunidad y a diversas instituciones. La festividad, que tuvo como epicentro el muelle pesquero de Playa Blanca, contó con el apoyo de miembros del Ministerio de Pesca, Corpesca, Insopesca y Fonpesca, quienes viajaron desde Caracas para sumarse a la celebración.
La jornada inició con un especial Rosario a la Virgen para luego empezar el festivo ambiente en el muelle con otras actividades. La música fue protagonista con el toque de tambores y la presentación de mariachis que entonaron canciones en honor a la "patrona de Oriente". Uno de los momentos más emotivos fue cuando se le cantó el cumpleaños feliz a la Virgen.
El punto culminante de la celebración fue el tradicional desfile de lancheros. Diferentes embarcaciones, adornadas con imágenes representativas de la Virgen del Valle provenientes no solo de Playa Blanca, sino también de otras zonas como Gañango, partieron en una colorida procesión marítima. El recorrido se extendió por todo el malecón y la costa de Puerto Cabello.
La procesión hizo una parada especial en Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca), donde fueron recibidos por trabajadores que lanzaron cohetes en honor a la Virgen del Valle y se unieron a la festividad.
Posteriormente, las lanchas se dirigieron hasta Bolipuertos, donde los pescadores y sus familias se unieron a una misa en honor a la Virgen, oficiada por el presbítero José Arellano. Los trabajadores de esta empresa también se acercaron para participar de la ceremonia.
Tras la misa, la procesión retornó al muelle pesquero de Playa Blanca. Para cerrar la jornada, se compartió una sopa entre los asistentes y se organizaron actividades recreativas para los más pequeños, en una gran celebración que reafirmó el profundo vínculo de los pescadores de Puerto Cabello con su patrona, la Virgen del Valle.