Día de las Madres: Tradiciones en Venezuela
Sostén emocional de la familia y sociedad
País.- Cada segundo domingo del mes de mayo se celebra el Día de la Madres en Venezuela, y en otras regiones del mundo, para festejar el amor, devoción y la capacidad de la mujer al estar presente en todos los ámbitos para sus hijos.
La mujer en sí, es el comienzo de la vida, protección y esperanza que se involucra en el desarrollo de los seres provenientes de su vientre, mediante el apoyo incondicional y el amor que le brinda en cada proceso.
En Venezuela, este día se acostumbra resaltar la labor de ser madres y agradecerles en mayor medida la devoción en la crianza, por ser el sostén emocional de la familia y sociedad.
Según la tradición criolla, este día se celebra junto a las madres donde comparten alimentos especiales en su honor, también se realizan reuniones familiares y entregas de regalos. Asimismo, por entes gubernamentales tienden a realizar conciertos y eventos en su honor en parques y plazas, además del desfile de las madres acompañadas de sus hijos con flores.
Entre las costumbres venezolanas están:
- Los más pequeños de la casa tienden a realizar a mano tarjetas decoradas con motivos para sus madres.
- En las instituciones educativas se presentan actos en honor a las mamás.
- Desayunos sorpresas: Algunos hijos tienden a regalar un delicioso desayuno, bien sea realizados por sí mismos o lo adquieren de algún restaurant de su preferencia.
- Las rosas han sido desde hace muchos años uno de los regalos más frecuentes que simboliza el cariño y la admiración.
- Paseos sorpresas: Muchos escogen este día para llevar a mamá a restaurantes, parques, plazas e incluso a la playa para que se distraigan y se relajen en su día especial.
- Visita al cementerio: Se ha vuelto una costumbre que hijos asistan cada segundo domingo de mayo para honrar con flores a sus madres que han partido físicamente.
El Día de las Madres es una oportunidad de fortalecer lazos familiares, compartir momentos especiales llenos de alegría y afecto que perdure en el tiempo, asimismo de hacerles sentir lo importante y fundamental que son para la vida de sus hijos, debido a que son una guía y apoyo incondicional para el buen desarrollo personal de cada individuo.