Piden limpieza de terreno conocido como "Los hornos de San Rafael" en Bejuma
Hace más de 10 años está abandonado, tras reubicar a las familias que ahí vivían
Bejuma.- Más de diez años en total abandono se encuentran los espacios conocidos como los hornos de San Rafael, en límite con el sector Chirgüita, en donde por 25 años habitaban varias familias de bajos recursos.
Este terreno, en donde antiguamente funcionaban unos hornos tabacaleros y que luego fueron tomados por familias que no tenían viviendas, quedó desolado entre los años 2011-2012, cuando reubicaron a los habitantes en los apartamentos de El Rincón, debido a que vivían en condiciones vulnerables.
En ese entonces la municipalidad decidió demoler lo que quedaba de las ruinas de los hornos para evitar así que más familias volvieran a invadir este lugar poniendo sus vidas en riesgo. Desde entonces ha servido de basurero.
Los vecinos señalaron que personas inconscientes han usado este lugar para arrojar desperdicios, animales muertos, electrodomésticos y demás desechos. También está enmontado por lo que ha servido de guarida para animales rastreros como ratas y cucarachas.
De igual manera, indicaron que años anteriores hay quienes incluso le han prendido fuego a la maleza afectado con el humo a quienes habitan en las adyacencias al terreno baldío.
Aunado a esto, a las afueras del lugar hay un parque infantil en honor al cieguito Luis Padrón, personaje emblemático de la comunidad, el cual con el paso del tiempo y la falta de consciencia se fue deteriorando.
Los lugareños relataron que muchachos de más edad dañaron los aparatos. También la cerca perimetral que había desapareció y carece de alumbrado. “la Alcaldía lo manda a limpiar a veces y sino algunos vecinos le hacemos mantenimiento para que los niños tengan donde jugar”, expresaron.
Otra de las preocupaciones que tienen es una gran alcantarilla que desde hace muchísimos años está sin tapa. “es un peligro cualquiera cae ahí y se malogra”, comentaron.
En este sentido, exhortaron a la municipalidad a buscarle una solución al tema del terreno baldío, así como a los demás problemas que los aquejan.