Catedral San José de Puerto Cabello conmemoró 81 años de consagración
Celebró con una misa su octogésimo primer aniversario de haber sido consagrada como el Nuevo Templo de la ciudad portuaria
Puerto Cabello.- Este jueves 11 de abril, la icónica Catedral San José celebró con una misa su octogésimo primer aniversario de haber sido consagrada como el Nuevo Templo de la ciudad de Puerto Cabello.
Según los registros del historiador y presidente de la Academia de Historia del Estado Carabobo, José Alfredo Sabatino, la municipalidad solicitó al Congreso Nacional designar un nuevo templo de fe en el año 1851, siendo elegido el Cuartel Militar Anzoátegui.
De acuerdo al testigo del cronista Miguel Elias Dao en “Puerto Cabello: Panorama Geográfico”, la ciudad era el segundo puerto más importante del país; además, las vías férreas entre los muelles y la ciudad de Valencia ofrecían de manera activa el traslado de pasajeros y cargamento, por lo que era justo y necesario contar con un nuevo y amplio lugar donde los católicos cristianos pudiesen congregarse.
En ese sentido, desde la Iglesia El Rosario, hasta entonces conocida como San José y primera en ser constituida en la zona por la compañía Guipuzcoana, se hicieron las gestiones para crear la Junta de Fomento del Nuevo Templo conmemorativo en honor a San José, patrono de los trabajadores y protector de la familia cristiana.
En el año 1952 el ingeniero Francisco Avendaño comenzó las reformas y los ajustes pertinentes para dejar atrás las miras de un cuartel y pasar a servir como el Nuevo Templo. Si bien, la obra fue paralizada un período, pero finalmente un 11 de abril de 1943, se realizó la solemnidad de consagración, ceremonia oficiada por el obispo de Valencia, monseñor Gregorio Adam y bajo la orden religiosa de los Agustinos Recoletos, el primer párroco del Nuevo Templo Parroquial de San José fue Fray Feliciano Alonso.
Hoy, 81 años después, la Iglesia Catedral San José de Puerto Cabello es dirigida por el presbítero Wuillis Azuaje, quien ofreció la santa eucaristía.