Carabobo
Valencia arriba a sus 469 años de historia este 25-Mar
La capital de Carabobo es una de las ciudades más antiguas de Venezuela
25 de marzo de 2024
Carabobo.- De acuerdo a información suministrada por el historiador Luis Heraclio Medina, Valencia es una de las ciudades más antiguas de Venezuela.

 Inicios del desarrollo de la ciudad industrial de Venezuela  

También conocida como la ciudad industrial, está enclavada en una de las regiones más fértiles del país como lo es la cuenca del Lago de Valencia, donde sus tierras tienen muy buen riego y son aptas para la actividad agropecuaria; por eso, desde los primeros tiempos, la ciudad aportó ganado y productos agrícolas como algodón, tabaco, añil, cacao y café para todo el país. Lo que marcó su proceso de industrialización que estuvo vinculado a la producción agropecuaria.

Años más tarde, el proceso de industrialización se vio ligado con la utilización de potentes fuerzas de energía. La primera de estas es la energía a vapor. Medina detalló que las máquinas de vapor que llegaron a Venezuela fueron traídas por el ingeniero José Austria para una hacienda cañera llamada El Charal, en las afueras de Valencia, luego trajeron otra máquina para la hacienda “Las Tinajas”, también en Valencia.
 
Las empresas desarrolladas por Domingo Antonio Olavarría tuvieron gran importancia, pues creó fábricas con molinos y los primeros telares, todo con máquinas a vapor y además creó el primer banco en la provincia. Después llegó Stelling, quien desarrolló la energía eléctrica y con esta aparecen los tranvías.


Tulio Monsalve: La historia no muere

El profesor Tulio Monsalve hace vida en Valencia desde 1950 y siendo uno de los más importantes historiadores en la ciudad, ha destacado el gran crecimiento de “la novia del sol” desde los años 50, hasta la actualidad, y aseguró que a través de los años la tercera ciudad más importante de Venezuela ha generado infinidades de personajes que han hecho de esta tierra una de las más históricas.

“Tenemos que tener sentido de pertenencia en lo que nos rodea y en lo que nos ha rodeado en siglos, la historia no muere si entre todas las generaciones hacemos de ella una cultura permanente”, dijo Monsalve.

Asimismo, aprovechó la oportunidad para agradecer al municipio que lo vio crecer y lo ayudó a ser un gran profesional y amante de la historia. 

Valencia ha desarrollado en las artes en estos 469 años de su fundación

La Sultana del Cabriales ha sido cuna de grandes artistas, maestros en diversas especialidades, como la pintura, la escritora, la escultura, la música y la producción audiovisual, a algunos de los que recordamos hoy, cuando la ciudad arriba a sus 469 años de fundada.

Con este propósito, se tomaron a las figuras de Arturo Michelena (pintor), Aldemaro Romero (músico), José Rafael Pocaterra (escritor), Renny Ottolina (animador) y Andrés Pérez Mujica (escultor).

ARTURO MICHELENA, EL PINTOR
Arturo Michelena fue un pintor y dibujante venezolano considerado el artista venezolano más importante del siglo XIX. Creó más de 200 pinturas y por lo menos 500 dibujos y bocetos. Siendo estudiante de artes, Michelena destacó en París. Se recuerda cuando su obra “L’Enfant Malade” (El niño enfermo) le valió la medalla de oro en su segunda clase, en el “Salón des Artistes Français”, en 1887, lo que se considera el mayor honor a un artista extranjero de todos los tiempos.

ALDEMARO ROMERO, EL MÚSICO
Nacido en una casa que estaba donde hoy está el parque “Carlos Sanda”, Aldemaro Romero fue el músico, compositor, arreglista y director de orquesta que vistió de gala a la música venezolana, en momentos en los cuales la misma conservaba el sonido típico de las retretas. Fue en su disco “Dinner en Caracas”, grabado en 1955 para la RCA Víctor de Nueva York, donde Romero presenta al mundo por primera vez una colección de las más bellas canciones venezolanas, como por ejemplo “Dama Antañona”, “Luna de Maracaibo” y “Conticinio”. A él se le debe el ritmo “Onda Nueva” y la composición de hermosos temas como “El catire”, “Carretera” y “Quinta Anauco”.

JOSÉ RAFAEL POCATERRA, EL MAESTRO DEL CUENTO
José Rafael Pocaterra fue un escritor, periodista y diplomático venezolano que escribió numerosos cuentos, ensayos, artículos y crónicas de prensa. Aunque su libro más alabado por los críticos fue su obra documental “Memorias de un venezolano de la decadencia”, que constituyó en su momento una de las más severas críticas al régimen de Juan Vicente Gómez, fueron sus “Cuentos Grotescos” los que le dieron el título de “maestro del cuento” en Venezuela.

RENNY OTTOLINA, EL MAGO DE LA TV
Como si fuera poco, el mejor locutor del país vio la luz por vez primera en la capital carabobeña. Se trata de Renaldo José Ottolina Pinto, mejor conocido como Renny Ottolina, quien fue un narrador, locutor, animador y productor de programas de radio y televisión, conocido como el “Número uno” por su calidad profesional. Renny además es considerado el mayor “show man” en la historia del país, pues influyó más allá de su imagen en la pantalla chica, sino que también sembró valores y aspectos generales de la cultura venezolana, que le valieron el cariño y el respeto de todos.
En fin, varios maestros de las artes, que vienen hoy a nuestras mentes, cuando se celebran 469 años de la ciudad.

ANDRÉS PÉREZ MUJICA, EL ESCULTOR
Escultor y pintor valenciano, presentó en sus obras una recurrencia costumbrista, naturalista y expresionista. Entre sus obras conocidas, están “Fausto” y “La Bancate” , así como las estatuas de Cedeño y Plaza. Para 1906, se constituyó el primer escultor venezolano en recibir una mención de honor en el Salón de Artistas Franceses, gracias a su obra denominada “Indio Combatiente”, a la que se le conoce también como Guaicaipuro.

La novia del sol protagonista de varios hechos históricos

Cada 25 de marzo la ciudad de Valencia celebra su aniversario de fundación.

En este sentido, el presidente de la Academia de Historia del estado Carabobo, José Sabatino indicó que la fundación de la capital carabobeña continúa siendo objeto de discusión. Sin embargo, a partir de 1955 se optó por celebrar el cuatricentenario de su fundación.
 
Las investigaciones reseñan que esta ciudad fue fundada por Alonso Díaz Moreno, bajo el nombre de Nuestra Señora de la Asunción de Nueva Valencia del Rey.

Vale resaltar que esta capital ha protagonizado importantes hechos que decidieron el devenir de la historia del país, fue capital de Venezuela en tres ocasiones: En 1812 cuando los poderes públicos del Gobierno provisional se trasladaron allí durante la guerra de Independencia de Venezuela, y provisionalmente tanto en 1830 con la disolución de la Gran Colombia como en 1858, cuando triunfó la Revolución de Marzo.

“Aunque el tema de la fundación no esté resuelto la verdaderamente importante no es si la ciudad fuera fundada o no ese año, sino celebrar lo que se viene llamando el Día de Valencia para exaltar y homenajear a esta importante e histórica ciudad” recalcó Sabatino.

Aunado mencionó que ahondar sobre el tema de la fundación de Valencia, es un tema que deberá ser abordado por la academia de historia en la región, en algún momento para fijar una posición definitiva.

Dariannis Briceño, es actualmente estudiante de mercadeo en la Universidad José Antonio Páez y ha permanecido toda su vida en la urbanización 19 de abril de Valencia, por lo que brindó unas hermosas palabras a la ciudad.

“Para mi querida Valencia que me vio nacer. A ti, ciudad hermosa que acogiste mis primeros pasos, donde tejí amistades en la infancia.
Gracias, pues a ti y a tus encantos muchos estudiantes como yo encuentran el camino para crecer, tanto en lo personal como en lo profesional. Eres el escenario de mi crecimiento, el lugar donde mis sueños toman vuelo y mi corazón se llena de gratitud”, fue el mensaje de esta joven estudiante.

Enrique Salazar tiene más de 64 años viviendo en el sector Los Abuelos de Valencia y más de 10 años laborando como vigilante en la ciudad, es por ello que comentó lo feliz y orgulloso que se siente por ser valenciano.

“Quiero felicitar a mi Valencia linda por un año más, una ciudad que nos regala hermosas vistas y sitios históricos, que recalcan la belleza de cada uno de los que en ella hacemos vida”, elogió.
 
Añadió: “Como trabajador deseo que nuestra ciudad siga creciendo y evolucionando para que seamos felices cada mañana y nuestros hijos o nietos disfruten de ella libremente”.

Dayana Alejandra Araujo Guillén, licenciada en enfermería desde el 2005 con maestría en Gerencia de los Servicios de Salud, y con experiencia en Unidad de Gastroenterología y en Unidad de Cuidados Intensivos.

Para mí, Valencia no solo es la ciudad que me vio nacer, es la capital industrial de Venezuela, una ciudad con grandes proyectos, con cultura, llena de gente maravillosa, proactiva, que sigue creyendo y apuesta a enaltecer y hacerla mejor de lo que es. Ser valenciana es pensar en un Casupo, en un Negra Hipólita, en nuestro bello Aquarium o en la Casa Páez”, expresó.

Agregó: “Como enfermera valenciana, creo que mi sueño es el de muchos, ver una Valencia grande, cada día más productiva, próspera y con gente que se levante todos los días feliz y con la disposición y el deseo de querer dar lo mejor desde su metro cuadrado ¡Feliz cumpleaños Valencia!”.

Víctor van Rietschoten, es un chef instructor desde hace tres años de la Escuela Gastronómica La Cocotte, comentó lo feliz y orgulloso que se siente por ser valenciano, por lo que brindó unas hermosas palabras a la ciudad industrial.

Feliz aniversario mi Valencia querida, en este día especial, recordamos la rica historia y la hermosa cultura de nuestra ciudad. Sigamos trabajando juntos para construir un futuro próspero y lleno de oportunidades para todos. ¡Qué viva Valencia y que siga brillando con luz propia! ¡Felicidades!”

Concluyó su mensaje afirmando que la gastronomía de Valencia, en Venezuela, es la mejor, por ser variada y deliciosa.

Nelson Oswaldo Segura, quien tiene más de 15 años laborando como conductor de transporte público de la Cooperativa Unión Cementerio, y toda su vida viviendo en el sector Plaza de Toros al sur de Valencia. 

"A Valencia le regalo todo mi respeto y agradecimiento, por lo que he vivido en su suelo carabobeño, yo le pido a todos los que aquí nos encontramos luchando cada día, tener más empatía, paz y amor para así vivir en armonía y seguir luchando por lo que queremos y merecemos por ser hijo de esta ciudad”.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde