La profesora Ana Belmonte inició las ponencias hablando sobre la caída real de recaudación IVA, las dificultades para aumentar el barril de petróleo y, además, aclaró todo sobre el derrame nulo del PIB petrolero al no petrolero.
Por su parte, el economista Pablo Polo destacó la importancia de la “política económica” dando paso a lo que significan las sanciones e ingresos fiscales en la nación, el mercado financiero no disponible, exenciones fiscales y aumento de la presión de recaudación.
Mientras, el también economista Daniel Cadenas aclaró que la economía no petrolera atravesó una recesión típica por demanda agregada insuficiente debido a los bajos ingresos, alta inflación, el escaso poder de compra, los bajos consumos de los hogares, la caída en las ventas y la caída en la producción.
Los expertos coincidieron en el impacto que ha vivido la economía nacional debido a que la actividad petrolera ha disminuido considerablemente, al igual que el desequilibrio de las empresas y la moneda local.