Venezuela tiene un plan para el año 2026 "con el objetivo de seguir avanzando por el desarrollo productivo del país", afirmó Delcy Rodríguez
Rodríguez destacó que Venezuela ha alcanzado un hito histórico al registrar "99 % de abastecimiento con producción nacional, reduciendo drásticamente la dependencia de las importaciones"
País.- La tarde de este jueves, la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, durante la presentación de la memoria y cuenta 2025 que le correspondía al presidente Nicolás Maduro, entregó a la Asamblea Nacional (AN), tres proyectos de ley y la creación de dos fondos, para apuntalar el crecimiento del país.
Destacó que Venezuela ha alcanzado un hito histórico al registrar "99 % de abastecimiento con producción nacional, reduciendo drásticamente la dependencia de las importaciones".
Igualmente, ratificó que el país lleva 19 trimestres consecutivos de crecimiento con más de 8.5% en el 2025 y enfatizó en que en el 2025 no se usó un solo barril de gasolina que no se haya producido en Venezuela.
Asimismo, resaltó la necesidad de blindar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), "el cual cerró con un incremento del 10 %, impulsado principalmente por la reactivación de la industria manufacturera y la diversificación de ingresos petroleros y no petroleros".
Delcy Rodríguez dijo que "el fortalecimiento de las industrias nacionales ha sido pieza la clave para neutralizar las medidas coercitivas y unilaterales".
Leyes y fondos
Rodríguez presentó los proyectos de leyes vinculadas al tema económico entre ellas la Ley de Hidrocarburos y la Ley de Protección para los Derechos Socioeconómicos y la Ley para la Aceleración de Trámites Burocráticos.
Igualmente, informó que todo el dinero que ingresé a través de la cooperación energética, irá destinado a dos fondos que serán creados para ese fin: el Fondo Soberano de Protección Social, para mejorar el ingreso de los trabajadores; y el Fondo Soberano de Infraestructura y Servicios para el desarrollo de los servicios públicos como el agua y la electricidad.
El primero estará orientado a la protección social, con recursos destinados a mejorar el ingreso de los trabajadores y a fortalecer áreas como salud, educación, alimentación y vivienda.
El segundo fondo estará enfocado en infraestructura y servicios, con inversiones dirigidas al agua potable, la electricidad y la vialidad, sin burocracia ni corrupción.
Delcy Rodríguez, afirmó que Venezuela tiene un plan para el año 2026, "con el objetivo de seguir avanzando por el desarrollo productivo del país".
“Hicimos plan y tenemos plan para el año 2026, que la esperanza de nuestro pueblo no sea borrada por nada ni por nadie”, manifestó.
También destacó este plan fue escrito junto al presidente Nicolás Maduro, quien le puso como nombre “Reto Admirable”, inspirando en la Campaña Admirable del Libertador Simón Bolívar.
Enfatizó que el plan tiene líneas muy claras con el objetivo “de mantener los niveles de producción de nuestra patria.
“En la peor de las coyunturas, entiéndase un bloqueo económico criminal como nunca ha conocido nuestra República, el presidente Maduro siempre me decía: Confianza en el pueblo, en las Comunas, en los Consejos Comunales, en los campesinos, en los pescadores, en los trabajadores de hidrocarburos, en la unión productiva de Venezuela”, apuntó.