Carabobo
Huellas Culturales: Quinta La Isabela
Gran cantidad del material utilizado en esta construcción fue traido de Europa
6 de mayo de 2022
Carabobo.- Quinta La Isabela o también conocido como el Palacio de Los Iturriza es un lugar icónico de la ciudad de Valencia que por mucho tiempo no fue la residencia fija de los Iturriza sino más bien su casa de verano.

En el año 1877 por órdenes de Don Juan Miguel de Iturriza fue ordenada la edificación de esta quinta que posee un marcado estilo ecléctico afrancesado. “Este estilo se ve influenciado por los estilos clásicos, neoclásicos, barroco y gótico”, escribió el arquitecto Luis Maldonado en su libro La Isabela. Maldonado estuvo a cargo de la restauración de esta quinta.

Lea también: (Huellas Culturales: Plaza Bolívar de Maracay

Gran cantidad del material utilizado en esta construcción como vitrales, cementos, frisos y diversos objetos que llegaron por el Puerto de la ciudad de Puerto Cabello (Carabobo), fueron traídos de Europa con la finalidad de engalanar la casa de los Iturriza.

Maldonado explicó que esta quinta se encuentra divida por zonas, la primera comprende de la antesala, el salón principal y el corredor, la segunda parte abarca lo que es la zona íntima, un corredor trasero que da acceso a una edificación anexa y al jardín también, las habitaciones forman parte de esta segunda zona, las mismas se comunicación de manera interna dando la posibilidad de aislarse de las áreas sociales.

Con el pasar de los años y con el objetivo de recuperar este lugar los entes gubernamentales del estado en el año 1994 le asignaron al ingeniero Luis Maldonado la labor de supervisar el rescate del espacio, debido a que el mismo le había dedicado muchos años de su vida a investigar a profundidad la historia detrás de sus paredes y como lucía.

Luego de culminar el primer contrato de Maldonado no se le fue renovado por lo cual no pudo inspeccionar y dirigir la obra, y el contratista eliminó y añadió ciertos detalles que no formaban parte del espacio original. Aunque en la actualidad si visitamos este lugar que fue nombrado Monumento Nacional podremos tener la oportunidad de visualizar ciertos elementos de la época como: baldosas, escaleras, vitrales, entre otras cosas.

Gracias al arquitecto Luis Maldonado, y a Valencia de Antaño por toda la información suministrada y por el recorrido realizado en la Quinta La Isabela.


Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Mónica G. Parra O.
FUENTE Editoría de Notitarde