Carabobo
Expertos recomiendan terapia psicológica a pacientes oncológicos y sus cuidadores
Las relaciones interpersonales son fundamentales ante esta situación ya que el paciente tiende a aislarse
20 de octubre de 2023
Salud.- La enfermedad oncológica representa un estresor, una amenaza, un impacto en la parte económica, así como sobre el esquema corporal, lo cual conlleva a la depresión, lo que repercute directamente sobre la salud y el estado de ánimo, por lo que muchas veces lo primero que piensa un paciente oncológico es en la muerte.

Lea también: (Si el cáncer de mama es asintomático, ¿Qué puedo hacer para evitarlo?)

Ante esta posibilidad, especialistas en psicooncología recomiendan que el paciente tenga conocimiento del diagnóstico desde el primer momento y reciba ayuda terapéutica y psicológica. El psicólogo clínico Sergio Villani destacó que el cerebro, ante una amenaza, responde de dos maneras: la primera puede ser tomar la enfermedad con mucho miedo y la segunda es que la puede asumir como un reto; la idea es que el afectado lo tome como un reto para evitar niveles de depresión o ansiedad.

Las relaciones interpersonales son fundamentales ante esta situación ya que el paciente tiende a aislarse; los cuidadores deben ser entrenados como factores protectores para afrontar las consecuencias emocionales de ese diagnóstico, dice el psicólogo.

Por otra parte, asegura que cuando una persona recibe la noticia de una enfermedad crónica, hay dos factores que no son favorables, como rumiar que es pasar todo el día pensando sobre la enfermedad y focalizar en el centro del pensamiento esa idea, generando trastorno de ansiedad que conlleva a que el paciente tenga una incapacidad para relajarse y empiece a somatizar y tener manifestaciones físicas como dolor de estómago y de cabeza, producto de toda la activación del cuerpo a través del cortisol que origina que todas las funciones del organismo comiencen a acelerarse.

La otra alternativa, según Villani, es negarlo y eso es algo desajustado. Lo correcto es una dosificación de ambas partes y buscar información con un experto en oncología y, conjuntamente con el grupo familiar tomar la mejor decisión en cuanto a los tratamientos.
Los cuidadores de un paciente con cáncer son de gran importancia ya que pasan por una vulnerabilidad y requieren mucho apoyo para evitar que caigan en trastorno de ansiedad, depresión o de estrés.

El especialista destaca que ante una enfermedad crónica, los pacientes pierden la capacidad de sentir placer, se vuelven irritables y mantienen conductas agresivas o se tornan caprichosos, por lo que requieren ayuda profesional para evitar que adquieran una nueva enfermedad, como depresión, porque disminuyen los parámetros de su respuesta inmunológica y a la hora de la quimioterapia es más complicado.

Desde otra perspectiva, la psicóloga Francis Cabeza refiere que es imposible no relacionar el cáncer con la muerte, debido a que las enfermedades son una consecuencia de procesos en hábitos, procesos celulares, procesos hereditarios, en los que una enfermedad, para producirse, es multifactorial, como factores genéticos, alimenticios, niveles de estrés, niveles hormonales, entre otros. Viendo la enfermedad como consecuencia de diferentes procesos, como mental o emocional, es casi imposible no relacionarlo con la muerte porque cuando llega una enfermedad crónica es como la muerte de todos los procesos que el paciente había tenido hasta el momento de afrontarla, indica Cabeza

Del mismo modo, alegó que desde el área oncológica, cuando se habla del cáncer una de las recomendaciones para su tratamiento es la quimioterapia, la cual es una eliminación o muerte de ciertas células en ciertas áreas para que con ellas fallezcan también las células cancerígenas. La especialista supone que más allá de no relacionar el cáncer con la muerte, es la perspectiva de vida después de la muerte, cita a Elisabeth Kübler, escritora que se ha basado en la muerte relacionada con enfermedades, quien explica que, cuando llega la enfermedad, llega un proceso de cambio el cual trae consigo cambios, pero justo después de esos cambios y esa muerte, viene otra vida.

Escrito por: María Eugenia Espinoza

Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Equipo de Redacción Minuto a Minuto
FUENTE Editoría de Notitarde