Salud
Si el cáncer de mama es asintomático, ¿Qué puedo hacer para evitarlo?
En Venezuela no existe, siquiera, algún programa piloto de despistaje para erradicar esta enfermedad
19 de octubre de 2023
Salud.- Al momento de hablar de diagnóstico tempranos sobre el cáncer de mama en Venezuela, es necesario tener en cuenta que las tumoraciones incipientes son microscópicas, "es decir, no duele, no pica, no arde, no se palpa, salvo cuando se trata de un bulto o nódulo superficial y que esté muy grande. El cáncer es asintomático", aclara el mastólogo Jesús Arias.

Los programas de despistaje o cribaje toman fuerza como una vital herramienta para luchar contra esa enfermedad, en los que las mujeres deben acudir, al menos una vez al año, a realizarse la mamografía y un eco mamario, a partir de los 35 años de edad. Sin embargo, aunque se traten de estudios relativamente básicos, sencillos y económicos, cuyos accesos públicos para su realización por derecho constitucional debería tener la población venezolana, la realidad dista de eso y, por lo tanto la gran mayoría debe asumirlo por cuenta propia.

El funcionamiento de los mamógrafos en los hospitales públicos en cualquier parte de  Venezuela es irregular y la demanda que mantienen es altísima, evidentemente no se dan abastoreconoce el especialista en oncoplastia en entrevista para Notitarde.

De hecho, de acuerdo con lo hallado en sus revisiones, en América Latina, pocos países, salvo Argentina y México cuentan con un buen programa de diagnóstico en sus sistemas públicos de salud. En Venezuela no existe algún programa preventivo, siquiera piloto que se haya logrado mantener el tiempo con este respecto. 

Las campañas públicas y privadas también se limitan a publicitar la importancia de la mamografía, mediante un diagnóstico precoz. "Pero de allí a que hayamos observado  algún programa masivo no, solo iniciativas puntuales", dice.

¿Cuáles son los costos?

Mientras que las ofertas del sector privado en Carabobo, en torno a mamografías de calidad en el país pululan. En promedio, hacerse una mamografía de buena calidad cuesta entre 35 y 40 dólares, aunque por tratarse del mes rosa, se ofertan desde 20 dólares en clínicas populares o fundaciones sin fines de lucro como Funcamama,  lo cual incrementa si la paciente tiene prótesis. En esto también va influir los equipos con los que cuentan. 

Asimismo, muchos centros de salud ofrecen paquetes que incluyen el eco mamario con o sin consulta mastológica suman otros 40 dólares; por supuesto los precios varían y si es en la capital por ejemplo, mucho más.

¿Y cuando es tardío el diagnóstico?

En caso de ser tardío el diagnóstico, la paciente tendrá que realizarse una biopsia para determinar de que van esas lesiones detectadas en los citados exámenes, de resultar negativo, los tratamientos no son únicos, el médico señala que debe ser decidido fundamentalmente basándose en las características clínicas de la paciente que, refiere a características moleculares, que se determinan a través de un procedimiento llamado inmunitoquímica, que se basa en la utilización de anticuerpos para ver si hay ciertos antígenos (marcadores) en una muestra de células.

Continua en que, de acuerdo con el resultado, puede o no necesitar quimioterapia y cirugías. En esta etapa, "el punto importante es el tiempo. De tal forma que si una paciente tiene los recursos, consigue su tratamiento y lo recibe oportunamente, va a tener mejor pronóstico y mayores probabilidades de curarse, un mayor tiempo de sobrevida libre de enfermedad", agrega. 

Caso contrario ocurre con pacientes de bajos recursos que "van retrasando, retrasando y retrasando el inicio de la quimioterapia. En el mejor de los casos, a algunas no les va tan mal a pesar de esos retrasos en el tiempo, mientras que a otras les reaparecen los tumores o crecen de una manera que hubiese podido ser prevenida", recalca.

Para ampliar sobre los tratamientos médicos, ilustra que se emplean bloqueantes estrogénicos e inhibidores de aromatazas, que son relativamente económicos comparados con otros. Sobre estos, responde que el país cuenta con suficiente suministro, de buena calidad. 

También señalan que los anticuerpos monoclonales, estos son para tumores que desde el punto de vista biológico son clasificados como R2 positivo. Ya en estos casos son tratamientos de muy alto costo que incluyen medicinas como Trastuzumab "cuyo suministro público -IVSS- es muy bajo, muy pocas veces lo hay disponible. Así que de alguna manera la gente tiene que buscar, comprarlo por su cuenta", revela. 

Sobre los laboratorios, la gran controversia 

Otro punto relevante y controversial ha sido el tema de los laboratorios farmacológicos y su procedencia, fármacos genéricos o no, su calidad queda entredicha y de esto no escapa el Seguro Social, institución que, cuando suministra medicinas de alto costo a través de sus programas, algunos son de calidad comprobada mientras que otros no lo son.

"Si el Gobierno Nacional hace el esfuerzo de entregar medicinas y algunas no son aceptadas como realmente efectiva, pues entonces comprometería el éxito en el tratamiento de cada paciente", revela el también especialista en reconstrucción de mamas.

En efecto, acota que hay una gran variedad de ofertas de fármaco para quimioterapia de los que reconoce que algunos funcionan mejor que otros, aunque hace la salvedad de que es un tema delicado decirle un paciente, quien con mucho esfuerzo consiguió un tratamiento por sus medios o con ayuda, que no es tan funcional determinado medicamento

 


Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Vanessa González
FUENTE Editoría de Notitarde