Carabobo
Año escolar podría iniciar con bajas expectativas laborales
Aseguró Zaida Silva, presidenta del Colegio de Profesores de Carabobo
29 de septiembre de 2023
Carabobo.- Este próximo lunes 2 de octubre se tiene previsto iniciar el nuevo calendario escolar 2023 - 2024, pero para los docentes esto no es algo que celebrar porque aún continúan las problemáticas de los trabajadores en relación con el salario, pensión, seguridad social y condiciones laborales.

Lea también: Comerciantes y pobladores de Bejuma denuncian problemas con el servicio Cantv

Zaida Silva, presidenta del Colegio de Profesores de Carabobo, aseguró para Notitarde que este año escolar está iniciando sin la firmada la III Convención Colectiva del sector educativo, que exigen desde el pasado mes de enero, lo que llega a desmotivar y no les permite vivir en tranquilidad.

“Para dar un inicio fructífero de nuestra educación, el docente debe tener un salario suficiente que permita vivir con dignidad y cubrir sus necesidades”, afirmó.

Asimismo, indicó que el inicio de las clases podría estar rodeada de unas expectativas bajas por la situación que viven, pero que eso no les impedirán a ellos continuar siendo profesionales.

PLANTELES EN DETERIORO
La presidenta sostuvo que otro de los factores que no permitirá un buen rendimiento laboral son los planteles que estarían en deterioro.

“Hay factores que de verdad influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los jóvenes, como por ejemplo las condiciones de los centros educativos”, expuso.

PROFESORES DARÁN CLASES UN DÍA A LA SEMANA
Recientemente, Guillermo Padrón, presidente de la junta sindical transitoria del Sindicato de Venezolano de Maestros en Carabobo (Sinvemaca), manifestó que los docentes y demás trabajadores decidieron incorporarse a las aulas un día a la semana.

Sin embargo, a esto Silva manifestó que se está hablando y analizando, pero no hay nada en concreto o asegurado

EVALUACIONES DE COMPETENCIAS
Luisa Pernalete, profesora y coordinadora del Centro de Formación e Investigación de Fe y Alegría, enfatizó que este nuevo año escolar debería comenzar con la implementación de evaluaciones de competencias para así poder abordar las deficiencias de los alumnos y garantizar un aprendizaje significativo.

Al respecto, la presidenta regional del colegio de profesores apoyó la idea porque “la educación pública está cada día bajando de calidad”.

“Esto no es culpa del docente. Nosotros seguimos intentando acompañar a nuestros niños y adolescentes, pero a veces no se puede trabajar con el estómago vacío o en un ambiente malo de trabajo”, finalizó.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Berti Guaricela
FUENTE Editoría de Notitarde