Ante las evidentes fluctuaciones de la economía en el país durante los últimos años, algo clave para su equipo ha sido adaptarse y reinventarse para mantener viva su industria que ya atraviesa la tercera generación desde su fundación.
“Nosotros, algo que nunca hemos querido sacrificar es la calidad del producto. Siempre ha sido la misma desde el día uno y eso nos ha permitido la bondad de que la sangría tenga la rotación que tiene”, señaló la ingeniera en alimentos Marlyn Vásquez, junto al ingeniero industrial Ricardo Parra, mientras mostraban el proceso productivo de su tradicional sangría "Sevillana" que llegó a los anaqueles desde el año 1995.
En suelo carabobeño y junto a su equipo realizan rigurosamente todo el proceso, desde que el mosto de uva ingresa a la planta, tras ser importado del Valle Central de Chile, pasando luego por la fase de fermentación, donde por medio del azúcar se convierte en alcohol y se obtiene un vino joven con el que elaboran la base de la sangría para seguir a los debidos procesos de filtrado hasta obtener el indiscutible sabor de su Sevillana 100 % vino.
En la actualidad, la región central y las zonas francas de Venezuela son los lugares donde se ubica la mayor demanda del producto y, a pesar de los obstáculos, se mantienen exportando a La Florida, EE.UU.
Industrias El Carmen se enfrenta a un mercado donde parte de su competencia se encuentra a un menor precio que ellos por no cumplir los canales regulares establecidos, una realidad que enfrentan muchos productores venezolanos.
A finales del mes de junio del año en curso, Roque Zapata, presidente de la Cámara de la Industria Venezolana de Especies Alcohólicas (Civea), aseguró en una entrevista para Unión Radio que el 60 % de los licores que están distribuyendo, lo hacen de manera ilegítima, afectando no solo la producción nacional, sino también poniendo en riesgo la salud de quien consume ese producto.
“8 de cada 10 bebidas alcohólicas que se consumen son parte del comercio ilícito, por lo tanto están desplazando al comercio formal de los anaqueles”, destacó Luis Enrique Cárdenas, director de Civea. Sin lugar a dudas, este sector demanda una fiscalización para que así se desaparezca la venta ilícita y no se siga afectando a la producción nacional.
Ante esta realidad, Industrias El Carmen mantiene su norte de producción y de seguir apostando por una economía legal y estable en Venezuela que permita un mejor escenario al empresariado y trabajadores.