Finalizado el foro, Márquez en conversación con Notitarde detalló que, tras el despliegue informativo sobre el tema de la violencia de género,
las víctimas se han animado a denunciar, “hay estadísticas que dicen que hoy haya más violencia, la violencia siempre ha estado, sino que las mujeres no estaban decididas a denunciar, este incremento de denuncias nos dice que las mujeres están empoderadas”, expresó.
Así mismo indicó que han hecho inmensos esfuerzos para que no solo los funcionarios públicos, sino la fundación que preside y todos los que manejan casos de violencia contra la mujer se preparen en virtud de
atender de manera oportuna a las víctimas, “la misma ley le da a la posibilidad a la mujer de que cuando no sea atendida su denuncia o sus requerimientos, puede denunciar a ese funcionario y puede ser sancionado”, indicó que en virtud a esto, los funcionarios ahora están más prestos y las mujeres más decididas a denunciar.
“
El llamado es a denunciar, cuando se sientan víctimas de violencia, que se sienta disminuida humillada, vejada maltratada físicamente y si no puede denunciar, entonces debe salvarse ella y su familia y escapar de ese círculo de violencia”, exclamó.
Instituto de la Mujer BejumaEn la actividad estuvo presente Ana Mendoza, presidenta del Instituto de la Mujer Bejuma, quien indicó que con este tipo de actividades buscan
minimizar el índice de violencia contra la mujer. Detalló que el instituto es una iniciativa del alcalde Lorenzo Remedios, en el que atienden a las mujeres, las asesoran, las apoyan psicológicamente y de ser grave el caso lo elevan a las autoridades competentes. El instituto está ubicado en el Centro Comercial Plaza, primer piso local 22.
Quienes deseen contactar a la fundación Mujeres por la Vida pueden hacerlo comunicándose al 0416-382.63.82, a través de las cuentas de Instagram @mujeres_porlavid y @magistradafannymarquez.