Uniformar a un niño en etapa escolar puede costar a partir de $60
Notitarde sondeó en diversos establecimientos comerciales ubicados en el centro de Valencia en la que se reportan ventas con altibajos
Valencia.- Los costos de los uniformes escolares varían según la marca, el origen y calidad de las telas. La inflación rampante en el país afecta la compra de éstos, sin tomar en cuenta que en cada hogar puede haber más de un niño cursante en diversos niveles educativos.
Ante eso, muchas familias carabobeñas se limitan a adquirir lo básico para el próximo año escolar, de al menos seis piezas, entiéndase camisa, franela, pantalón, mono y dos pares de zapatos (deportivos y casuales).
Para ilustrar, durante un recorrido realizado por Notitarde en diversos establecimientos comerciales ubicados en el centro de Valencia, se pudo conocer que los pantalones escolares, de las tallas 6 a la 12, rondan desde los $10 hasta $25.
Otro punto a considerar son las telas que según ellas -como la gabardina importada- aumenta el costo. También existen las ofertas de lugar que, por corresponder a una mercancía o stock anterior los rebajan de precios y generalmente suele tener salida rápida por lo que dicha prenda escolar puede conseguirse desde $5 desde la talla 4 hasta 14.
Mientras que los monos deportivos se encuentran desde $8 hasta $17. Aunque los costos se encuentran en el mismo rango, varían un poco si el material es de algodón o sintético.
En tanto que las camisas escolares desde la talla 8 hasta la 12, tiene un valor desde $6 hasta $11. En el caso de las chemises se comercializan también desde las $6.
Las franelas unicolores de marcas genéricas se venden desde $3 hasta la talla 16, las medidas siguientes en $5. En los casos de las faldas escolares se encuentran desde 5 desde la talla S o M.
Las medias se consiguen a partir de $1,5 a $4 así como paquetes desde $2. En torno a los zapatos escolares, desde el número 34 se hallan desde $18. Los deportivos desde $10, valor que abarca de la talla 36 a la 44.
De esta manera, se puede estimar que vestir a un cursante del ciclo básico educativo puede costar más de 60 dólares, tomando en cuenta los valores mínimos referenciales por cada prenda y, sin incluir la ropa interior de la niña o el niño.
Respecto al comportamiento de las ventas, algunos comerciantes reportan que han sido bajas, mientras que otros, de corte más popular, han obtenido muchas de ellas. En todo caso, se estima que esta semana se incrementen ante el venidero inicio de año escolar.
De segunda mano
Al consultar a algunos representantes sobre las alternativas para amortiguar la necesaria inversión, respondieron que muchas instituciones han tomado la iniciativa de solicitar donaciones a los cursantes salientes de sus uniformes que estén en buen estado, a modo de darle una segunda oportunidad a quienes más lo necesiten. Otros con sobrinos, ahijados o allegados cercanos, les piden las camisas o pantalones e incluso han hallado piezas en ventas de garaje en condiciones aceptables.